Galería: Shakira, la artista del momento
La Fiscalía de Barcelona ha impuesto una querella en los juzgados de instrucción de Esplugues de Llobregat contra la cantante Shakira por seis presuntos delitos contra Hacienda por un supuesto fraude de más de 14,6 millones de euros en IRPF e Impuesto de Patrimonio. Tras la acusación, la oficina de comunicación de la artista ha enviado un comunicado defendiendo a Shakira y aclarando parte por parte todos los datos que figuran en dicha querella.
El comunicado empieza explicando que Shakira no ha recibido la querella, sino que se ha enterado por la prensa, siendo lo grave de todo esto que Fiscalía lo ha filtrado a la prensa incluso antes de que le llegase al propio Juez. Los representantes de la cantante colombiana califican esto como una acción en busca de dañar su reputación, algo muy relevante para un artista de su categoría.
Por otro lado, los representantes de Shakira se han esmerado en explicar que la cantante " ha pagado hasta el último euros exigido por la Agencia Tributaria, y por tanto no le debe nada al Estado español ". Además, han sacado a relucir que la fiscalía ha intentado imponer un delito de tributación en España a alguien que no residía en ese momento de la supuesta irregularidad en el país, refiriéndose a esto como " atropello recaudatorio ".
Derechos fundamentales
Los representantes de Shakira se han mostrado verdaderamente molestos tras la querella impuesta a la cantante, mencionando repetidas veces que una vez que la colombiana pasó a ser residente española, consultó asesorías especialistas en el tema para cumplir con sus obligaciones tributarias con total transparencia. Y también han querido hacer hincapié en como, al contrario de lo que dice la fiscalía, Shakira, a través de sus asesores, ha colaborado con la Agencia Tributaria y ha presentado toda la información requerida. "Es más, la misma artista se ofreció a declarar, y se le declinó este derecho fundamental ", explica el comunicado.
"El equipo de Shakira está convencido que se inicia un procedimiento judicial con el objeto de meter miedo al resto de los contribuyentes utilizando a Shakira como chivo expiatorio, ya que ha sido una persona que ha contado toda su vida con una intachable reputación y que nunca ha tenido ningún problema de este tipo", dicen los representantes de Shakira para terminar el comunicado.