La magistrada ha considerado que la fiscalía ocultó evidencias claves a la defensa y ha decidido desestimar el juicio.
Alec Baldwin por fin puede recuperar la tranquilidad. El caso por el que había sido imputado por homicidio involuntario de la directora de fotografía Halyna Hutchins debido a un descuido por el que se le disparó un arma en el set de rodaje ha quedado anulado definitivamente. La jueza ha tomado la decisión de desestimar el juicio debido a la supresión de evidencias, una noticia que ha provocado el derrumbe del actor en plena sala.
El desenlace de este caso ha tomado a todos por sorpresa. El juicio que comenzó el 9 de julio de 2024 por un homicidio imprudente que ha mantenido en vilo a la industria del cine desde 2021 ha llegado a su fin. La jueza Mary Marlowe Sommer pone punto final al caso debido a la moción presentada por la defensa, ya que el Estado les ocultó una prueba clave: unos cartuchos de bala que fueron entregados a las autoridades en marzo de 2024. "Enterraron la evidencia", ha denunciado el abogado Luke Nikas en el tercer día del juicio, "la pusieron como parte de un caso distinto"."El descubrimiento tardío de esta prueba durante el juicio ha impedido el uso efectivo de la misma, de tal manera que ha impactado la equidad fundamental del proceso", ha determinado la magistrada Mary Marlowe Sommer. En su defensa, la fiscal Kari Morrissey ha asegurado que las pruebas no se presentaron durante meses porque le parecía que no coincidían con las balas reales del set de 'Rust', película en cuyo rodaje tuvo lugar la desgracia.
Alec Baldwin se enfrentaba a 18 meses de prisión
Alec Baldwin fue acusado por el "uso negligente de un arma de fuego" y su "total desprecio o indiferencia por la seguridad de los demás". Por ello se enfrentaba a una pena de prisión de 18 meses y una multa de miles de dólares si hubiera sido declarado culpable. Por su parte, el actor siempre ha mantenido que nunca accionó el arma, sino que esta se disparó sola. Sin embargo, un informe forense encargado por la fiscal Kari Morrissey determinó que el arma tuvo que ser activada para descargarse y matase en el acto a la directora de fotografía.
La familia de la fallecida puso una demanda contra Baldwin, que meses más tarde retiraron tras llegar a un acuerdo. Sin embargo, en enero de 2023, se volvió a reabrir el caso tras haber sido acusado de dos cargos de homicidio involuntario, que desestimaron. Un año más tarde, a principios de 2024, se le volvió a citar al juicio que ahora la jueza ha vuelto a anular, esta vez de forma definitiva, quedando Alec Baldwin en total libertad de cargos. Un momento emotivo por el que el actor no ha podido reprimir las lágrimas mientras se ha abrazado a su mujer en señal de alivio.