SUS SECRETOS

45 curiosidades de Sandra Oh de 'Anatomía de Grey'

Hacemos un repaso por 45 datos sobre la vida personal y profesional de la actriz canadiense con motivo de su 45 cumpleaños.

Laura Catalá 20 Julio 2016 en Bekia

Sandra Miju Oh, más conocida como Sandra Oh y muy popular por su interpretación en la serie 'Anatomía de Grey', nació el 20 de julio de 1971. Hacemos un repaso por 45 datos sobre la vida personal y profesional de la actriz.

1. La ascendencia de Sandra Oh es surcoreana, pero la actriz nació y se crió en Nepean, una localidad cercana a Ottawa en Ontario (Canadá). Esto se debe a sus padres Joon Soo y Young Nam, comerciante y bioquímica de profesión, emigraron a este país a finales de la década de los sesenta.

Su infancia y adolescencia

2. Aunque desde muy pequeña comenzó a actuar, las dotes artísticas de Sandra Oh no se limitaron al mundo de la interpretación durante su infancia. Cuando era niña, la actriz también estaba interesada por la música y, especialmente por el baile. Además de tocar la flauta, daba clases de ballet.

3. Su amor por la danza y la interpretación hicieron que Sandra Oh debutase sobre los escenarios con tan sólo 10 años en las funciones escolares de su colegio, como por ejemplo la obra 'The wizard of Woe'.

4. Tan aplicada era que llegó a ser la presidenta del consejo estudiantil de Sir Robert Borden High School, la escuela secundaria de Ottawa donde continuó compaginando su formación con sus estudios artísticos.

5. Fue en esta época cuando Sandra Oh se dio cuenta de no era suficientemente buena como para convertirse en una bailarina a nivel profesional. Es por eso que la actriz decidió dejarlo para centrarse plenamente en su carrera como intérprete.

6. Una vez que decidió que quería ser actriz, Sandra Oh comenzó a dar clases de interpretación y, al igual que ya hiciera cuando iba a la escuela, empezó a actuar en las obras del instituto así como a unirse a algún club de actuación y grupos cómicos.

7. Las inquietudes artísticas de Sandra Oh no eran del agrado de sus padres, quienes deseaban que su hija se olvidara de ser actriz para estudiar Periodismo en la Carleton University.

8. Sin embargo, lo de ser periodista no entraba en sus planes y, desoyendo a sus padres, Sandra Oh se matriculó en la Escuela Nacional de Teatro de Montreal, aunque con la promesa de volver a retomar sus estudios si no conseguía cumplir su sueño de ser actriz.

9. Así, a finales de los años ochenta y principios de los noventa, Sandra Oh participó como personaje secundario en el corto 'The Journey Home' (1989), las series 'Denim Blues' (1989) y 'E.N.G.' (1993) o la tv movie 'School's Out!' (1992).

Sus primeras películas

10. Tras protagonizar el telefilme 'The Diary of Evelyn Lau', que le hizo ganar el FIPA d'Or a la mejor actriz en el Festival de Cannes, Sandra Oh dio vida al personaje de Jade Li en la película canadiense 'Double Happiness', papel por el cual se llevó el premio a la Mejor actriz en los Genie Awards 1994 a los 23 años.

11. La actriz volvió a ganar este premio gracias a la cinta 'Last Night' (1998), donde además volvió a actuar junto al actor inglés Callum Rennie, con quien ya trabajó en 'Double Happiness' y coincidiría de nuevo en 2004 en la película 'Wilby Wonderful'.

12. En 'Last Night', por primera vez Sandra Oh interpretó a una mujer embarazada. Algo que volvería a hacer en dos películas más: 'Bodas por encargo' (2005) y 'Bajo el sol de la Toscana' (2003).

13. Precisamente en esta última cinta, Oh dio vida al personaje de Patti, cuya novia fue interpretada por Kate Walsh. Dos años más tarde, la actriz californiana volvió a meterse en la piel de una doctora, Addison Montgomery, para coincidir de nuevo con su compañera de 'Bajo el sol de la Toscana' en 'Anatomía de Grey'

14. A finales de los años noventa, Sandra Oh se convirtió en personaje episódico de numerosas series y una actriz habitual en las películas para televisión o cortos como ya ocurriera en sus inicios pero con mucha más presencia.

15. En el año 1997, Sandra Oh dio vida a Berenice Schimmel en 'Bean, lo último en cine catastrófico', la comedia familiar protagonizada por el famoso Mr. Bean de Rowan Atkinson. Ese mismo año también estrenó la cinta 'Bad day on the block'.

16. Tras títulos como 'El violín rojo' (1998), 'Permanent Midnight' (1998) o 'Guinevere' (1999), Sandra Oh arrancó la nueva década con películas como el drama 'Resucitar un amor' (2000) o la cinta de Disney 'Princesa por Sorpresa' (2001)

17. Pero ese no fue el único trabajo que Sandra Oh realizó con la factoría de Walt Disney, ya que en el año 2004 puso su voz a Ting Ting en la secuela 'Mulán 2'. Anteriormente, la actriz ya había ejercido de narradora en el corto 'Three Lives of Kate'.

18. Sandra Oh también ha trabajado como actriz de doblaje en numerosas cintas y series de animación como 'The proud family', 'Stationery', 'Odd Job Jack', 'American Dragon: Jake Long', 'En busca del valle encantado 13: La sabiduría de los amigos', 'Robot Chicken', 'Phineas y Ferb', 'Peg+Cat' o 'American Dad'.

Su vida personal

19. Sandra Oh tan sólo se ha casado una vez y no tiene hijos. En el año 2003 le dio el 'sí, quiero' al director de cine y guionista estadounidense Alexander Payne. Sin embargo, el matrimonio no duró más de tres años y se separaron en 2006.

20. En el año 2004, Sandra Oh interpretó el que considera uno de sus mejores papeles: Stephanie en 'Entre copas', una comedia dramática que se llevó el Oscar a Mejor guion adaptado, donde trabajó bajo las órdenes de su entonces marido.

21. Cuando le preguntaban por su estrella de rock favorita, Sandra Oh solía responder que era Wayne Coyne, vocalista del grupo The Flaming Lips. Sin embargo, una de las razones para que esto fuera así era lo mucho que se parecía el cantante al cineasta, lo que para ella hacía realidad su fantasía de estar casada con una estrella de rock.

22. Un año después de divorciarse de su primer marido, la actriz canadiense inició una relación sentimental con Andrew Featherston, con quien ya lleva casi una década de noviazgo.

23. Respecto al resto de su familia, la actriz Sandra Oh también tiene dos hermanos: una hermana llamada Grace y un hermano que se llama Ray.

9 años siendo Cristina Yang en 'Anatomía de Grey'

24. Como saben todos los seguidores de la serie de televisión 'Anatomía de Grey', Sandra Oh interpretó la doctora Cristina Yang durante 220 episodios repartidos en las diez primeras temporadas de las doce emitidas hasta la fecha.

25. La actriz formó parte del elenco inicial desde que esta serie dramática comenzó a emitirse en el año 2005. Durante 9 años Oh dio vida a la mejor amiga de la protagonista, Meredith Grey, hasta el año 2014 cuando decidió dejar esta ficción de Shonda Rhymes.

26. Sin embargo, Cristina Yang no fue la primera opción para Sandra Oh en la aclamada serie de ABC. De hecho, la canadiense hizo la audición para interpretar el personaje de Miranda Bailey, la doctora a la que finalmente dio vida la actriz Chandra Wilson.

27. De sus excompañeros de reparto, Sandra Oh mantiene una excelente relación con Kevin McKidd, quien interpreta al doctor Owen Hunt en la serie. En la ficción, la pareja tuvo un flechazo que acabó en boda después de que médico del ejercito apareciera en el hospital en 2008. Aunque su relación no funcionó, en la vida real son grandes amigos que se dejan ver juntos en la redes sociales muy a menudo.

Sus premios y reconocimientos

28. Desde 2005 hasta 2009, Sandra Oh estuvo nominada por su papel de Cristina Yang durante cinco años consecutivos en la categoría de Mejor actriz de reparto de serie dramática en los Premios Primetime Emmy que otorga la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión a la programación estadounidense que se emite en horario de máxima audiencia.

29. Sin embargo, aunque fue nominada numerosas veces, Sandra Oh no cuenta con ninguno de estos premios. Mientras que Blythe Danner se lo arrebató en las dos primeras ocasiones, en 2007 el premio fue para su compañera de reparto Katherine Heigl por su papel de Izzy Stevens. Dianne Wiest y Cherry Jones ganaron el galardón en las siguientes ediciones-

30. A pesar de que no consiguió llevarse ninguno de todos los premios Emmy a los que optó, la actriz cuenta en su haber con uno de los galardones más codiciados por cualquier intérprete. Y es que, en el año 2006, Sandra Oh ganó el Globo de Oro en la categoría de Mejor actriz de reparto de serie, miniserie o telefilme por su trabajo en 'Anatomía de Grey'.

31. En cuanto al resto de reconocimientos, Sandra Oh cuenta con tres premios del Sindicato de Actores. El primero lo ganó en el año 2005 como Mejor Reparto de la película 'Entre Copas'. Después, su trabajo en 'Anatomía de Grey' le proporcionó cuatro candidaturas más en los años consecutivos. Así, en 2006, aunque el reparto no ganó el premio al que optaban, Oh ganó el SAG a Mejor actriz de serie dramática. El premio a Mejor Reparto llegó en 2007 y un año después volvió a estar nominado en esta categoría.

32. Precisamente en los SAG 2005, Sandra Oh fue la encargada de entregar el premio a Mejor actriz de serie cómica a Teri Hatcher, quien, curiosamente, un año más tarde le entregó a ella su premio a mejor actriz de reparto en los Globos de Oro 2006.

Otros datos curiosos

33. En 2005, el mismo año que comenzó en la serie que tanta popularidad le ha dado, Sandra Oh estrenó nada menos que cinco películas: 'Hard Candy', 'Break a Leg', 'Bodas por encargo', 3 Agujas' y 'Sorry, Haters'

34. Sandra Oh ha interpretado a dos personajes que coexisten en el universo ficticio del novelista Armistead Maupin. En la serie 'Vecinos peculiares' (2001) da vida a una periodista que protege a sus gemelos Anna y Edgar, mientras que en la película 'Voces en la noche' (2006) se mete en la piel de la Anna adulta.

35. En la película 'Dancing at the Blue Iguana' (2000) su personaje, Jasmine, se traslada desde Seattle hasta Southern California para trabajar, mientras que en 'Anatomía de Grey', sucede lo contrario: Cristina Yang se muda desde el sur de California para trabajar en la ciudad de Washington.

36. En la última década, Sandra Oh ha actuado en las películas 'Ramona y su hermana' (2010), 'Los secretos del corazón' (2010), 'Rabbit Hole' (2011) y 'Tammy' (2014).

37. Debido a sus orígenes, la actriz habla con fluidez tanto koreano, la lengua de sus padres, como inglés y francés, los idiomas oficiales de su país. Sin embargo, la cosa no queda ahí, Sandra Oh también habla español y esto no es de extrañar, ya que a la canadiense le encanta nuestro país, especialmente la ciudad de Barcelona.

38. A finales de la década de los noventa, Sandra Oh fue miembro del National Champion Canadian Improv Team en The Canadian Improv Games.

39. Tras dejar 'Anatomía de Grey', Sandra Oh se metió en la piel del personaje de Evelyn en el cortometraje de 2015 'The Scarecrow'.

40. Su último trabajo en televisión ha sido en la serie 'Shitty Boyfriends', donde interpretó el papel de Kathy durante 6 episodios.

41. El pasado mes de junio se estrenó en Francia la película de animación 'Window Horses' donde Sandra Oh da voz al personaje de Rosie Ming y la actriz Ellen Page dobla a Kelly.

42. En esta cinta de dibujos animados, Sandra Oh además de ejercer de actriz de doblaje, también se ha estrenado como productora.

43. Sandra Oh forma parte de la banda sonora de tres de sus trabajos. La actriz cantó el tema 'Like Other Girls' en la segunda parte de 'Mulán', interpretó la canción' Yellow Belly Bounce' en la película de dibujos 'En busca del valle encantado 13: La sabiduría de los amigos' y también apareció cantando en episodios de 'Anatomía de Grey'.

44. Actualmente, Sandra Oh tiene pendiente de estreno para este año la comedia '33 Liberty Lane', junto a la actriz Nia Vardalos y la comedia 'Catfight' está en postproducción.

45. Sandra Oh no descarta volver a meterse en la piel de Cristina Yang. En el momento de su marcha ya se dijo que podría volver a la serie en su final definitivo y Kevin McKidd lo corroboró el pasado mes de junio. "Sandra Oh está abierta a un posible regreso", dijo su su excompañero y amigo.

En esta noticia

Sandra OhActriz