Ana Obregón no dudó ni un instante en cumplir los tres deseos que le prometió a su hijo Aless Lequio antes de su muerte. Uno de ellos era traer al mundo un hijo suyo, algo que consiguió a través de la gestación subrogada con el nacimiento de la pequeña Ana Sandra. Después publicó el libro que dejó incompleto el joven, algo con lo que además ha recaudado fondos que han ido destinados a ese tercer sueño, crear una fundación para la investigación del cáncer.
La Fundación Aless Lequio, sin embargo, ha estado en el foco de la polémica, porque al parecer el dinero que Ana Obregón prometió que iba a ingresar en sus cuentas, no aparecía en las mismas. Ella insistió en que lo que se estaba diciendo era mentira, e incluso emitieron un comunicado desde la fundación para hablar de este malentendido. Ahora se ha podido conocer un poco más de las cuentas de la misma, conociendo cuáles son sus fondos.
El 10 de enero de 2024 la Fundación Aless Lequio emitió un comunicado para acabar con las informaciones sobre las supuestas irregularidades en sus cuentas: " Ante las noticias e informaciones erróneas y carentes de toda veracidad que vienen sucediéndose en los últimos días a través de diferentes medios, venimos a manifestar que las cuentas reflejan con lealtad la realidad económica de la misma ", se podía leer.
Tras la polémica por el retraso en presentar las cuentas de sus primeros ejercicios, el medio Vanitatis ha analizado los números que la Fundación ha hecho llegar al Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid. Dicha dundación fue registrada en febrero de 2022, y su patronato está formado por tres personas, la Presidenta Ana Victoria García Obregón", el Vicepresidente Alessandro Lequio Di Assaba y el Secretario Ignacio Fernández Ansorena, quien fue el mejor amigo de Aless Lequio y su socio en Polar Marketing.
El Secretario presentó el balance de cuentas en el Registro de Fundaciones dos días más tarde de emitirse el comunicado, el 12 de enero. Según aparece en los documentos, el patronato se había reunido meses antes, el 30 de junio de 2023, para aprobar los números. Según Vanitatis, no hay reflejo de las ganancias obtenidas por la venta del libro o de los reportajes hechos por Ana Obregón a modo recaudatorio, pero sí de otros ingresos.
"Se han obtenido recursos dinerarios por importe de 13.000 euros provenientes de donaciones realizadas por particulares y empresas. También ha recibido participaciones de la mercantil Coreser SL por valor de 3.189.504,94 euros provenientes de una aceptación de un legado y una donación", se detalla. En 2022, la fundación recibió y aceptó un legado consistente en 17.810 participaciones sociales de esta empresa. Las participaciones estaban valoradas en 3.188.604,94 euros, una cifra muy elevada. También recibió una donación en especie de cinco participaciones sociales de la misma empresa valoradas en 900 euros. Coreser SL era propiedad de Aurelio Palomo Hervias, quien perdió a su mujer debido al cáncer.
Una suma millonaria
El activo total de la Fundación es el resultante de la suma de esas donaciones recibidas más los 30.000 euros que Ana Obregon aportó para su fundación. Al final son un total de 3.232.144 euros. El plan de actuación para el ejercicio 2023 iba a consistir, según el documento consultado: "Recaudación de fondos para el cumplimiento de fines fundacionales; trasladar la sede de la Fundación a una oficina propiedad de mercantil Coreser SL; contratación de un empleado para llevar las tareas administrativas de la Fundación, y realizar donaciones de al menos 150.000 euros a entidades dedicadas a la investigación del cáncer".