Daniel Sancho ha sido condenado a cadena perpetua por el asesinato premeditado de Edwin Arrieta, un suceso que ocurrió en agosto de 2023. Un año más tarde se ha podido conocer su sentencia, una sentencia que recurrirá su equipo legal, si bien es cierto, mientras tanto seguirá en prisión. El condenado ha sido trasladado de la prisión en la que ha estado un año a otra, a Surat Thani, su nuevo centro penitenciario en Tailandia.
Antes del traslado recibió la visita de su padre, el actor Rodolfo Sancho, pero el actor ya se ha marchado para seguir trabajando en la defensa de su hijo desde España junto a su equipo legal. La petición del cocinero fue seguir cumpliendo condena en Samui, la prisión en la que había estado, pero ahora se ha ido a otra catalogada como más peligrosa y con peor reputación.
Según dijo una de las empleadas de Surat Thani, Sancho está cumpliendo el periodo de cuarentena por el covid, así que esa es una de las razones por las que su padre se ha marchado de Tailandia, ya que de momento no podrá verle. Tan solo puede recibir visita de abogados, pero no de familiares. Por otro lado, un guardia de seguridad de la prisión había comentado que muchos presos extranjeros se topan con un problema de comunicación por el idioma, algo a lo que Daniel Sancho habría querido poner remedio.
Esa fue una de las primeras preguntas que hizo el preso madrileño, ya que habría preguntado si alguien habla inglés, y después pidió un intérprete. De momento no se sabe en qué zona de la prisión será instalado, ya que hay pocos extranjeros y la mayoría son de países como Birmania o Camboya.
Luchando por cumplir condena en España
La cárcel de Surat Thani se caracteriza por una gran masificación de presos, un punto en contra en su estancia. Cifras del Departamento de Correccionales indican que está unas diez veces más poblada que la de Samui, con 4.730 prisioneros y 626 prisioneras. Lo que tiene claro tanto Daniel Sancho como su familia es que lucharán para que pueda cumplir condena en España, algo que podrían conseguir pasados unos cuantos años.