Helena Cosano acaba de publicar su libro 'La diva mariposa', noticia que seguramente no le haya hecho nada de ilusión a la protagonista, Ainhoa Arteta. Toda la historia que rodea a esta sorprendente biografía engloba mucho más que la vida de la soprano.
Son ampliamente conocidos varios casos sobre biografías anunciadas de personalidades reconocidas, que finalmente no han visto la luz. Nieves Herrero y Tita Cervera ya anunciaron el proceso de escritura de su biografía junto a otros profesionales, pero la Baronesa cambió de opinión y todo el trabajo fue desechado.
Por su parte, el caso de la cantante y la diplomática tiene un componente esencial que se diferencia de estos casos: El libro sí ha sido publicado. Arteta y Cosano firmaron un primer contrato en 2019, en los Teatros Canal, mientras la artista se encontraba ensayando 'Madame Butterfly'. Sin embargo, dos años más tarde, Ainhoa Arteta calificó en medios de comunicación como un 'bulo' el hecho de que hubiese encargado sus memorias.
La autora cuenta su verdad
" Además de ser una falsedad, suponía una vulneración de mi derecho al honor, sin mencionar que la rescisión indebida de un contrato conlleva indemnización por daños y perjuicios", explica Cosano para El Confidencial. La noche previa a las declaraciones, la cantante le escribió por WhatsApp diciendo que no quería retomar el proyecto. Así pues, la que es Cónsul de Chipre decidió tomar las riendas: "Decidí contar mi interpretación de Ainhoa Arteta. Y ha surgido otro libro que nunca habría visto la luz si hubiera tenido que pasar el filtro de su aprobación. Por eso ahora le estoy profundamente agradecida".
Para dicha escritora, las palabras "diva" y "mariposa" son los que más definen a la soprano: " Muestra rasgos de muchos de los personajes que ha interpretado, como si de tanto encarnarlos se hubiera acostumbrado por momentos a reaccionar como ellos". Además, no solo no le asusta una reacción negativa por parte de la aludida, sino que al revés, quiere saber qué piensa.