Ryan Gosling no estaba llamado a ser la estrella en la que se ha convertido. Tras una dura infancia marcada por la separación de sus padres y las fuertes convicciones religiosas de su progenitora, el joven Ryan Thomas Gosling comenzó a hacer sus pinitos en la pequeña pantalla como "chico Disney", situación nada prometedora si tenemos en cuenta la carrera posterior en el mundo de la actuación de muchos de estos ídolos adolescentes surgidos de la factoría del ratón más famoso del mundo.
De hecho, ni tan siquiera era el "niño guapo" del grupo, siendo relegado a la función del joven simpático de sonrisa pícara y actitudes chulescas. Sin embargo, con mucho esfuerzo y dejando a un lado los cantos de sirena de Hollywood para aceptar papeles de mayor envergadura dramática, hoy por hoy es uno de los actores más prestigiosos y reconocidos de su generación. A sus 35 años, atesora una envidiable filmografía que promete seguir sumando éxitos en los próximos años gracias al incuestionable apoyo de la crítica y el público.
Niño problemático y estrella televisiva
Ryan Gosling nace el 12 de noviembre de 1980 en London (Canadá). Desde muy pequeño manifestó actitudes para el mundo de la música y la interpretación, interviniendo junto a sus familiares directos en un espectáculo tributo a Elvis Presley que organizó su tío materno. Problemático y con serias dificultades de aprendizaje, nunca tuvo amigos durante su infancia y tuvo que ser tratado por un severo trastorno de déficit de atención. "Yo nunca quise ser niño, y cuando lo fui, no disfrutaba mucho de serlo. Lo único que me interesaba era tener un trabajo, y supongo que resulté algo difícil para los demás", reconoce el actor.
En 1993 le llegaría su gran salto a la fama. El productor Matt Casella tenía la difícil tarea de seleccionar entre más de 17.000 aspirantes de Estados Unidos y Canadá a la nueva formación que estaría al frente del renovado 'Mickey Mouse Club'. Gosling fue uno de los elegidos, lo que le llevó a trasladarse a Florida y compartir horas de trabajo con unos por entonces desconocidos Britney Spears, Christina Aguilera y Justin Timberlake, llegando a convivir con el intérprete de 'SexyBack' durante unos meses. Tal fue su éxito, que A.J. McLean, su vecino por aquel entonces, le propuso formar parte de la posteriormente mundialmente famosa boy band 'Backstreet Boys', oferta que rechazó debido a que pensaba que el grupo no iba a funcionar.
Ante el miedo de quedar encasillado de por vida en el papel de ídolo adolescente, el actor decidió rescindir su contrato de dos años antes de tiempo y probar suerte, pese a sus demostradas dotes para el canto, en el mundo de la actuación. Ninguneado por su pasado televisivo, recaló en diferentes producciones de bajo nivel como las series de televisión 'Breaker High' o la más popular 'El joven Hércules', spin-off juvenil surgido al amparo del enorme éxito de 'Hércules', pastiche de aventuras con tintes mitológicos protagonizado por Kevin Sorbo.
Salto al cine y llegada de Noa
Dispuesto a hacerse valer dentro de la industria, Gosling cambió de representante y obtuvo el papel protagonista en la cinta independiente 'The Believer', donde interpretaba a un neonazi judío. Por este papel consiguió, junto al respaldo de la crítica, su primera nominación a los Independent Spirit Awards, lo que le permitió ir alternando papeles en grandes producciones ('Asesinato... 1-2-3') con otros en cintas más alternativas ('El mundo de Leland').
En esta escala ascendente, se topó con su mayor éxito comercial hasta la fecha y que lo recuperaría como ídolo sexual para aquellas niñas reconvertidas en mujeres que se habían enamorado de él en la infancia. 'El diario de Noa', adaptación de la novela homónima de Nicholas Sparks, se convirtió en todo un fenómeno en Estados Unidos, suponiendo el impulso definitivo en las carreras del actor canadiense y su partenaire, Rachel McAdams. Lejos de sucumbir a convertirse en el nuevo "guaperas" oficial de la Meca del Cine, Gosling afianzaría su prestigio dos años más tarde con 'Half Nelson', película independiente en la que interpretaba a un profesor de un barrio marginal y que le valió su única nominación al Oscar.
Posteriormente a este trabajo su carrera comercial se ha estancado con títulos olvidables y poco respaldados por el público (a excepción de su comentado desnudo en la comedia 'Crazy, Stupid, Love' ), no así su carrera en el circuito independiente con títulos tan destacables como 'Lars y una chica de verdad', 'Blue Valentine', 'Los idus de marzo' o 'Drive'. Tras dos años de parón para dedicarse de lleno a su debut como director, la vapuleada 'Lost River', película experimental protagonizada por Christina Hendricks, Saoirse Ronan, Matt Smith y su pareja Eva Mendes, el seductor actor tiene pendiente de estreno: 'La gran apuesta', una de las grandes favoritas de cara a la próxima temporada de premios; el drama criminal 'The Nice Guys', donde compartirá créditos con Matt Bomer y Russell Crowe; el musical romántico 'La La Land' y el misterioso nuevo proyecto del reputado Terrence Malick.
Romances y animales
Antes de conocer a su actual pareja, Eva Mendes, Ryan Gosling mantuvo sonoros romances con Sandra Bullock y Rachel McAdams. A la protagonista de 'Gravity' la conoció durante el rodaje de 'Asesinato... 1-2-3' y, aunque su noviazgo no llegó a los 2 años, se hizo muy notorio debido a la marcada diferencia de edad entre los actores (él 21 años, ella 37). Posteriormente, comenzó en 2005 a salir con la que había sido su compañera de reparto en 'El diario de Noa'. Aunque durante el rodaje ellos mismos afirmaron que no habían congeniado muy bien, decidieron darse una oportunidad en el amor años más tarde durante un encuentro fortuito en Nueva York. Pese a que el actor confesó en su momento que McAdams había sido el amor de su vida, la relación terminó en 2008.
Otro rodaje fue el detonante de su actual y agitado noviazgo con la actriz Eva Mendes. Se conocieron durante la filmación de 'Cruce de caminos' y comenzaron su relación en septiembre de 2011. Durante este tiempo han atravesado varias crisis, llegando incluso a cortar en reiteradas ocasiones debido, según los rumores, a los fuertes celos de la actriz de origen cubano. En estos momentos, parece que han encontrado la estabilidad, especialmente desde que en septiembre de 2014 se convirtieran en padres de la pequeña Esmeralda Amada. Celosos de su vida privada, son pocas las veces que hacen apariciones públicas juntos y, por el momento, no tienen pensado pasar por el altar. "Ninguno siente la necesidad de casarse, no es una prioridad para ninguno. Saben de sobra que comparten algo sólido", afirmó una fuente cercana a E! News.
Además, Gosling es un defensor público de los derechos de los animales. Tiene un perro, llamado George, al que rescató de la calle y con el que ha participado en diferentes campañas para la recogida de animales sin techo. En 2013, publicó un artículo en un periódico canadiense, bajo el título 'Una pequeña jaula no es vida', en el que pedía a la gente que sintiera mayor empatía hacia los animales de granja y dejara de ver normal que vivieran hacinados en jaulas. "Es algo que nunca me imaginaría que le sucediera a George, y que ningún canadiense con compasión querría que le sucediera a ningún animal", sentenció.