Rosa López está muy feliz con su nueva canción, '1930', una defensa a los derechos del colectivo trans, que vive un momento clave tras la aprobación de la Ley Trans. Así, la cantante ha lanzado este tema que espera que se convierta en un "himno" y que aboga por ir más allá de la piel y quedarse con la esencia de cada persona. Para la creación de esta canción, la exconcursante de 'Operación Triunfo 1' ha contado con la ayuda de la periodista Valeria Vegas, quien la ha apoyado y aconsejado a lo largo de todo el proceso. Sin embargo, esa felicidad se ha visto enturbiada por un problema con el que no contaba.
La extriunfita lanza su canción, pero sin videoclip. Según ha contado Rosa López durante una entrevista para Cadena Ser, no ha encontrado ningún 'sponsor' que haya querido patrocinar el vídeo para su nueva canción. "Nadie me ha apoyado. No tengo videoclip, porque ningún 'sponsor' me ha ayudado, nadie se ha querido meter", reconoce apenada la artista. "Te ponen la excusa de que están a favor, pero no quieren meterse en política", continúa relatando López, que no se traga esa excusa y asegura que su canción no se trata de "política": "son las personas, es la libertad", explica.
Para Rosa López, su canción se ha creado con la intención de "dar amor y mucha fuerza a todos para que la utilicen como quieran, para pedir lo que necesiten". Además, asegura que, si se ha decidido a lanzarla ahora, no ha sido por la aprobación de la ley, sino que es algo que llevaba tiempo queriendo hacer y que se ha tratado de una simple casualidad : "Ha sido casualidad porque la ley trans lleva 25 años para que se apruebe", asegura.
Afectada por las críticas
La artista también se ha defendido de todas las críticas que ha recibido y que la tachan de "ridícula", algo que ha terminado por afectarla: " Estoy agobiada por las críticas que dicen que soy ridícula por apoyar la ley. Ojalá fuera un himno, pero simplemente es una canción que quiero que esté para que las personas pidan ayuda y reivindiquen lo que quieran". Rosa López asegura que, si ha creado esta canción, es para mostrar su apoyo al colectivo trans, pero también para que encuentren en su tema musical un espacio donde ser libres y sentirse a gusto, lejos de los juicios ajenos.
Rosa López también ha querido justificar que, aunque sea heterosexual, eso no es impedimento para que apoye al colectivo trans, ni que tampoco es motivo para que se la critique: "Grito libertad desde mi perspectiva, aunque sea hetero. No deberíamos decir: 'Viene la hetero de Rosa a hacer una entrevista'. Me da alegría que se haya aprobado la ley", finaliza, demostrando una vez más su apoyo al colectivo y a la aprobación de una ley que ha tardado más de dos décadas en ser aprobada.