Ambos detenidos estuvieron durante ocho horas de la jornada del viernes declarando ante la Fiscalía. Tras esto, se declaró que "estaban en pleno goce de su derecho de libertad" y que podrían libremente abandonar el país tras haber aportado, según el fiscal de la causa Federico Delfino, "datos relevantes a la investigación". Este también solicitó a ambos acusados el pago de una cantidad desconocida de dinero para quedar desvinculados de la causa y la cual iría destinada a obras sociales.
Tras esto, el juez Miro Valinotti recurrió a trámite de oposición para evitar esa "salida procesal abreviada" con la que los hermanos había sido dejados en libertad. Tras esto, apenas dos horas después de la primera decisión judicial, tuvo lugar el mencionado arresto llevado a cabo por el Departamento contra el Crimen Organizado por la causa de uso de documentos de contenido falso. Tal y como ha comunicado también el Ministerio Público, ambos fueron llevados a la Agrupación Especializada, una sede policial de la ciudad de Asunción que también se usa como cárcel y el que se ha mantenido anteriormente a narcotraficantes y políticos implicados en casos de corrupción.
5 detenidos por este caso
Estas están bajo sospecha por haber sido las encargadas de la solicitud de expedición y recogida de los pasaportes objeto del delito que posteriormente usarían el exjugador del Barcelona y su hermano. El motivo de su visita al país era la presentación de Ronaldinho como imagen de un proyecto benéfico para niños paraguayos y también el lanzamiento de un libro. Estos acontecimientos se esperaba que se celebrasen el jueves pero los hermanos ya pasaron la primera noche en el país bajo vigilancia policial.