En su discurso ha recordado a todas las personas que forman arte de su vida y que se alegran de todo lo que ha conseguido: "Cuando te dan un Ondas, te acuerdas de mucha gente, de cuando empezaste en la radio, de tu pueblo, de tus amigos de toda la vida, de la universidad, de tus profesores que te mandan mensajes y te felicitan, de todos los programas por los que has pasado, de los jefes que en su día confiaron en ti y dijeron p'alante, y de gente que te ha dado oportunidades grandísimas. Te acuerdas de la familia, y es normal, son nuestros pilares, son los que pagan las ausencias y los que al final se comen muchos marrones y esos marrones no se premian, que en mi caso es un padre que está mucho tiempo fuera de casa. Así que se lo quiero dedicar a mi hermana, a mis cuñados, a mis suegros también, si no fuese por ellos no podría estar esta noche aquí porque están con mis dos niños".
También ha tenido palabras para su padre, que falleció a principios de 2019: "Te acuerdas de la gente que está y de los que no están, no es pena, pero me da mucho coraje que mi padre no pueda vivir esto, ahora va a hacer dos años que se fue, y me da lástima, pero le quiero dar la vuelta al calcetín y os prometo que dije que no la iba a enredar, pero la voy a enrendar porque hoy he venido con mi madre de acompañante y está en primera fila, te voy a pedir que subas, porque voy a decirte algo muy importante para mí".
En ese momento su madre ha subido al escenario, ayudada por Jordi Évole que se encontraba muy cerca: "Se ha puesto su vestido nuevo y se llama Mercedes. Somos el tiempo que nos queda, y esto es una realidad. Yo no quería que mi madre se perdiese esto porque, como os digo, Pepe no está y mi madre sí. Decía el jurado que el premio me lo dan por la versatilidad, eso se puede aprender, pero la bondad... La bondad para mí eres tú, lo era papá y lo eres tú"
La madre de Roberto Leal pronuncia unas palabras en los Premios Ondas
Y este discurso ha terminado con la intervención de su madre, que ha dicho las siguientes palabras: "Gracias a los que le habéis dado el premio a mi hijo, porque la verdad, sin este premio yo no hubiera vivido este momento tan bonito y con tanta gente, nunca me habría visto aquí en un sitio así. Gracias, gracias y gracias"