Robert Gavin Bonnar ha querido abrirse paso en la literatura española publicando su primer libro en castellano. Lo ha hecho con una novela geopolítica que no era nada esperada y esquivando las preguntas sobre su familia, ya que es pareja de Telma Ortiz, hermana de la Reina Letizia. Para hablar de este proyecto ha concedido una entrevista a Mujer Hoy, pero evitando hablar más de la cuenta y siendo respetuoso con su familia política en todo momento.
Está claro que acudió a esta cita con dicho medio con una serie de líneas rojas bien marcadas, y una de ellas era hablar de sus cuñados. Una de las preguntas realizada por el medio ha sido si ellos tienen un ejemplar de su novela, y ha comentado: "Quiero mucho a mi familia política, pero por motivos obvios no puedo hablar de ella. Deja muy claro que les quiero mucho". El abogado ha contestado de manera más relajada cuando le han preguntado si su pareja lo ha leído: "Cuando lo empezó me dijo que no podía parar de leerlo".
Más allá de tocar este asunto y profundizar en la trama de la novela, ha hablado de otros aspectos de su vida, como su trabajo con Tita Cervera, la Baronesa Thyssen, para quien tiene palabras de admiración, diciendo: "Cuando la conocí no sabía que tenía tantos cuadros. Fue crucial para que el Museo Thyssen se quedara en Madrid, porque se intentó que el Museo se quedara en Londres. Margaret Thatcher invitó al barón y a ella a pasar un fin de semana (la casa de campo de los primeros ministros británicos, en Buckinghamshire) para intentar convencerlos, pero no lo logró. Es increíble que se quedara aquí frente al Museo del Prado. Trabajar con ella y con su sobrino fue un placer, me ayudó a introducirme más en el mundo del arte ", ha comentado.
Y es que su vínculo con España se remonta a su relación con la hermana de la Reina Letizia. Asimismo, parece estar encantado en el país de su pareja, y así ha hablado de ello: "Me encanta España desde siempre. La primera vez vine con 15 años, estuve en Asturias, en Salinas, en los años 80 como monitor en una escuela de inglés durante dos veranos. Durante mi carrera como abogado he venido muchas veces, la he recorrido en tren".
"Me encanta España y la vida que hay aquí. Tenéis de todo, el clima, que no lo tenemos en Irlanda, la calidad de la gastronomía es excelente... Lo que compartimos es muy interesante. Tenemos mucho en común los irlandeses con los españoles, el significado de la comunidad y de la familia es diferente de lo que veo con mis amigos de Inglaterra. Quizás porque es un país protestante y nosotros somos católicos. También tenemos muchos lazos entre la gente del Norte de España e Irlanda. Por eso, aquí me siento en casa", ha explicado sobre cómo cree que su país y España tienen muchas cosas en común.
Mientras, parece que al Reina Letizia no estaría muy contenta con la publicación de este libro, tal y como han dicho personas cercanas de su círculo al medio Vanitatis. Mientras que el Rey Felipe lo vio como algo interesante, la Reina Letizia pensó que esto podría usarse en contra de la Casa Real de alguna manera y que podría repercutirle de manera negativa. No hay que pasar por alto que la Reina es una lectora voraz y que cada año se deja caer por la Feria del Libro de Madrid, aunque en esta ocasión quizás evite pasar por la caseta donde su cuñado firmará.
Más cercano con los medios
Esta es la primera vez que se le puede ver tan abierto con la prensa y apenas hay fotos de él en actos públicos más allá de su presencia en 2019 en los Premios Princesa de Asturias, acudiendo con Telma Ortiz, con quien además ha tenido una hija.