Robbie Williams ha defendido públicamente su decisión de actuar en el Mundial de Catar 2022. El cantante ha sido duramente criticado por mantener su actuación en la ceremonia de inauguración del Mundial, después de que otros cantantes como Shakira, Dua Lipa o Rod Stewart hayan rechazado la oferta por el abuso de los Derechos Humanos que experimenta el país. Como justificación, Williams ha asegurado que sería muy "hipócrita no ir", especialmente después de haber actuado en el Mundial de Rusia 2018, país que se anexionó el territorio de Crimea solo cuatro años antes y que declaró este mismo 2022 la guerra a Ucrania bajo el régimen de Putin.
"Por supuesto, no apruebo el abuso de los derechos humanos en ninguna parte ", ha explicado el cantante al periódico italiano Il Venerdì di Repubblica, a la vez que ha asegurado que no actuaría en ningún lado si únicamente lo hiciera en aquellos territorios que sí respetan los Derechos Humanos. Después de las condenas internacionales de muchos artistas, incluidos españoles como el streamer Ibai Llanos, Robbie Williams ha tenido que enfrentarse a un aluvión de críticas en las redes sociales por no cancelar su actuación este domingo 20 de noviembre.
Además, el cantante ha asegurado que, de no actuar en aquellos lugares que atenten contra los Derechos Humanos, "no actuaría ni en mi propia cocina", una declaración que se ha ganado las burlas de muchos usuarios de internet. Para Williams, si no actuase en ninguno de aquellos países bajo regímenes que no respetan las libertades y Derechos Humanos, "entonces sería la gira más corta que el mundo haya conocido jamás ".
"Cualquiera que publique en las redes mensajes saboteando al Mundial de Catar, lo hace a través de tecnología china. Creo que la hipocresía es que, si tomamos ese caso en este lugar, debemos aplicarlo unilateralmente a todo el mundo", continúa explicando el cantante, asegurando que la petición de muchos usuarios es una muy "hipócrita" y sesgada del resto de casos. "Si aplicamos eso unilateralmente al mundo, nadie podrá ir a ninguna parte", zanja Williams.
La polémica de Catar
El boicot que ha sufrido en Mundial de Catar por parte de muchos usuarios se debe a su falta de libertades y respeto a los Derechos Humanos, especialmente en lo que a mujeres y personas LGTBI se refiere, quienes sufren discriminaciones abismales por parte de las leyes y la sociedad catarí, muy basada en el fundamentalismo islámico. Uno de los aspectos más destacables del país es que aún conserva la pena de muerte, la cual se aplica hasta a los casos de homosexualidad.