Esta idea se fortaleció después de la intensa lucha de cuatro años que tuvo que soportar la familia, a partir de la cual Ricky Rubio le hizo una promesa a su madre, cuyas palabras recoge un reportaje que realiza Televisión Española al jugador de baloncesto el 20 de marzo de 2019: "Mamá no te preocupes, que de mi Fundación una parte va a ser para ayudar a personas que sufren cáncer. Y no solo a esas personas sino a la familia".
Mediante su Fundación ayuda a niños con problemas económicos, pero también hace programas de concienciación sobre el cáncer. Luca, es un niño de 12 años que también comparte con Ricky la afición por el baloncesto, pero cuya práctica tuvo que posponer debido a que le diagnosticaron un linfoma linfoblástico T, un tipo de cáncer que lleva tratándose desde 2018.
Se implica personalmente
Estaba claro que ambos estaban destinados a encontrarse y fue gracias a Lluís Escudero, el entrenador de Luca y amigo de Ricky Rubio quien los presentó. Desde ese momento, Ricky Rubio ha estado apoyando al pequeño y su familia, a quienes incluso invitó a Nueva York para ver un partido en el Madison Square Garden. Algo que ha emocionado a la periodista Almudena Ariza, una periodista de Televisión Española y que comenta en su Twitter con un dulce mensaje: "Hace 4 años Ricky Rubio perdió a su madre por un cáncer de pulmón. Él le hizo una promesa: apoyaría a niños enfermos. Y apareció Luca en su vida. Sufre un agresivo cáncer pero hoy está feliz. Ricky le ha traído a NY y le regala su tiempo y su amistad. A mí me han emocionado".