Un año más Asturias vuelve a acoger el Día de las Fuerzas Armadas y los Reyes Felipe y Letizia han presidido su desfile como marca la tradición. Lo dos han hecho su aparición en Oviedo para situarse en la tribuna real. Para esta ocasión, el Rey ha aparecido vestido con el uniforme de diario e Capitán general del Ejército del Aire, el mismo uniforme que llevó el Día de la Hispanidad, el 12 de octubre.
El Rey Felipe pasó revista aeronaval un día antes de este desfile y presidió una exposición dinámica en la playa de San Lorenzo de Gijón, de los medios de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil y el posterior desfile aéreo. Pese a que todo apuntaba a que iba a llover, al final la lluvia ha dado una tregua y han hecho muy buenas temperaturas durante toda la jornada que ha durado el desfile.
Tras escuchar el himno nacional, se ha izado la bandera y después se ha celebrado un homenaje en honor a los caídos, dando comienzo el propio desfile que ha sido abierto por la Patrulla Águila. Más de 3.000 militares se han dado cita en este día recorriendo algunas de las calles más reconocidas de Oviedo.
En esta jornada los Reyes Felipe y Letizia han estado acompañados por la Ministra de Defensa Margarita Robles, así como por otras autoridades civiles, mientras han dado paso a momentos de complicidad, comentando alguna de las cosas que estaban sucediendo. Por otro lado, la gran ausente ha sido la Princesa Leonor, aunque tenía un motivo de peso.
La Princesa Leonor, la gran ausente
La hija mayor de los Reyes se encuentra haciendo maniobras en el campo de San Gregorio en Zaragoza cuando falta muy poco para que cierre esta etapa después de once meses de aprendizaje, nuevos retos y amistades. Ahora será nombrada Alférez alumna en la entrega de despachos y dará paso a una nueva etapa en la Escuela Naval Militar de Marín, en Pontevedra. El último y tercer curso, entre 2025 y 2026, ingresará en la Academia General del Aire de San Javier, en Murcia.