Su primer acto le llevó al Centro de Gestión del Tráfico de Madrid de la Dirección General de Tráfico en un día de intenso tránsito por el final de la Operación Retorno de Semana Santa. Allí estuvo acompañado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la directora de la DGT, María Seguí y por el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.
El Jefe del Estado mantuvo una reunión de trabajo programada, visitó las instalaciones y quiso agradecer a las patrullas de Tráfico de la Guardia Civil y helicópteros su trabajo en beneficio de las familias españolas.
Mensaje real
El Rey se dirigió por radio a los 10.000 agentes desplazados por las carreteras españolas y vio en las pantallas cómo se desarrollaba la operación retorno para miles de españoles. Además, el Monarca escribió un mensaje en los paneles que se colocan en las carreteras, donde se pudo leer: Operación tráfico de Semana Santa. Buen viaje de retorno"
Para finalizar, y al ser preguntado por ello, Don Felipe realizó una confesión en la que dejó claro que nadie está libre de ser cazado, y es que al Rey le pusieron una multa. No comentó cuándo, en qué momento ni en qué circunstancias recibió la sanción, ya que no quiso especificar más.