Como cada año, la revista Forbes ha publicado las 100 personas más ricas de España, entre los que se encuentran numerosos empresarios, un único artista internacional y para sorpresa de todos, se ha estrenado en la clasificación un piloto de Moto GP. Este año, cabe destacar que el patrimonio de los 100 más ricos ha alcanzado 250.400 millones de euros, marcando un récord histórico, a pesar de la subida de la inflación en nuestro país. Liderando el listado, Amancio Ortega se ha vuelto a consolidar en el puesto número 1 con una fortuna de 120.200 millones de euros, un 47% más que el año pasado, lo que ha permitido al empresario situarse también entre los 10 mayores patrimonios del mundo.
En el podio le ha seguido muy de cerca su hija Sandra Ortega, que ha sido la mujer más adinerada de todo el país, con una fortuna que supera los 10.400 millones de euros, tras el crecimiento de su empresa en un 46%. Recordemos que Sandra administra su patrimonio mediante el holding Rosp Corunna, además tanto ella como su padre han conseguido situar a Galicia como la comunidad autónoma con mayor riqueza de España, con un total de 139.025 millones de euros.
Siguiéndoles en este podio, nos encontramos al Presidente de Ferrovial, Rafael Del Pino, con un patrimonio de 7.100 millones de euros, un 20% más tras el cambio de su sede social a Países Bajos, con el objetivo de facilitar una futura cotización en el parqué neoyorkino.
Por debajo del podio, se encuentra Juan Roig, Presidente de Mercadona, que ha escalado un punto respecto al año anterior con una riqueza de 5.800 millones de euros, que se ha incrementado en un 49% más, pues una de sus iniciativas para combatir la inflación ha sido esa cesta antiinflación y la rebaja de precios de hasta 500 productos, que le ha reportado grandes beneficios en la subida de su patrimonio. En quinto lugar encontramos, el cofundador y Presidente de Mango, Isak Andik, con una fortuna de 4.500 millones de euros.
También se ha consolidado el cantante Julio Iglesias, siendo el único artista español presente en la lista, a pesar de que ha bajado 10 puestos en la clasificación, con un patrimonio de 750 millones de euros, fruto de sus inversiones inmobiliarias en Miami y República Dominicana, país en el que actualmente reside, y el estreno del piloto Marc Márquez que ha amasado un patrimonio de 15 millones de euros, tras sus numerosos contratos publicitarios y patrocinios.
Las mujeres también facturan
El liderazgo femenino se lo ha llevado Sandra Ortega, siendo la única mujer en entrar el top 3, pero no es la única mujer, pues le han acompañado otras tres mujeres, que han conseguido amasar una inmensa fortuna. María Del Pino, hija del fundador de Ferrovial, ha alcanzado el séptimo puesto con un patrimonio de 3.200 millones de euros, un 28% más que el año pasado. Muy de cerca, le ha seguido Hortensia Herrero, Vicepresidenta de Mercadona con 3.200 millones de euros y Sol Daurella, Presidenta de Coca Cola EP, con 3.000 millones de euros y un 50% más respecto al año pasado.