La denuncia de María León contra los agentes de la Policía Local de Sevilla que actuaron en su identificación y arresto por agredir presuntamente a una agente el pasado 1 de octubre ha sido rechazada por la jueza María José Moreno. La magistrada ha archivado la denuncia al considerar que responde a una 'estrategia defensiva no amparable', según el auto emitido. La instructora cita además a declarar como investigadas a otras tres personas que iban con la actriz cuando ocurrieron los hechos, así como a una testigo de los hechos, y tendrá lugar el próximo 6 de febrero de 2023.
Ha sido el Dairo de Sevilla el que ha podido aportar más detalles al respecto, y en el auto que el medio recoge se indica que María León fue detenida por, presuntamente, golpear primero con el puño la mejilla derecha a una policía y lanzar a la misma una patada en su pierna izquierda, siendo investigada por estas presuntas agresiones. Además, se detalla que al parecer dijo a otro agente: " Tonto, ¿tú que eres el Sheriff? ", un insulto que se repitió cuando le solicitó el DNI.
Tras no tener el DNi, intentó escapar del coche policial en el que iba a ser trasladada a Jefatura para su identificación al no portar documentación, y lo hizo con ayuda de algunos individuos que rodearon el vehículo. En ese momento volvió a ser detenida, pero antes golpeó a la policía en varias partes de su cuerpo según dicho auto. La actriz está siendo investigada por un presunto delito de atentado a la agente de Policía Local y otro de lesiones.
Asimismo las otras tres personas que la acompañaban están siendo investigadas por delito de resistencia a agentes de la autoridad y en el caso de uno de ellos también por atentado a la agente al ser denunciado por sujetar a este agente para impedirle retener y detener a la actriz. En cuanto a la denuncia que fue presentada por María León por delitos de detención ilegal y de lesiones, así como por otro contra la integridad moral, la magistrada asegura que la lectura del no siempre sencillo relato de hechos de la denuncia y el examen de los dos vídeos y un audio presentado, no avala los presuntos hechos denunciados vislumbrándose que responden a una estrategia defensiva no amparable.
El motivo real de su detención
La jueza añade: "Aparte de contener menciones superficiales innecesarias, llegando hasta a cuestionar el numero de agentes policiales intervinientes que le parecen excesivos en su subjetivo criterio, lo que vino a indicar es que se la detuvo por no portar DNI ni otro documento de identidad". S bien es cierto, el auto detalla que ese no fue el motivo de su arresto: " Se la detuvo por escapar del coche policial tras ser auxiliada por un grupo de personas que lo rodearon y le permitieron escapar, presuntamente por golpear dos veces a la agente lesionándola y por volver a intentar escapar, tras caer al suelo y ser ayudada policialmente a levantarse".