La actriz y cantante María Dolores Pradera ha fallecido el lunes 28 de mayo a los 93 años en Madrid, ciudad que la vio nacer y donde deslumbró en ambas facetas artísticas. Latinoamérica también fue testigo de este icono español, y por eso también la llora. Su longeva carrera profesional le ha proporcionado más de 30 discos de oro y reconocimientos como el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Medalla del Mérito al Trabajo, la Medalla de Madrid al Mérito Artístico, un Grammy Latino a la Excelencia Musical, el Premio Ondas a su trayectoria musical y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.
Por todo ello, las personalidades del país han querido despedirse de la artista y las redes sociales se han llenado de fotografías de la madrileña y emocionantes mensajes de despedida. La actriz Bibiana Fernández le rinde un bonito homenaje en Instagram, donde le dedica las siguientes palabras: "Cuando se va algún ser querido, incluso siendo casi desconocido la edad no sirve de justificación ni consuelo, la última vez que la disfruté en directo fue en las Ventas, con @miguelpoveda. Él la arropaba con la voz y con las manos en agradecimiento por salir de su encierro a cantar 'La flor de la canela', y ya dijo ella que tenía un enorme sentido del humor: 'A estas horas si salgo de casa suele ser a urgencias'. Buen viaje señora, gracias por arroparme con tu voz y tus canciones a lo largo de tanto años, mi pésame a la familia".
Miguel Poveda ha acompañado a la cantante en los escenarios y ya formó parte del homenaje en vida que le rindieron grandes artistas del país en un disco de duetos en 2012: 'Gracias a vosotros'. Ahora que Pradera ha dicho 'hasta siempre', el artista ha compartido en Twitter cuatro hermosas fotografías que dejan patente su gran complicidad en los escenarios. " Siempre recordaré las palabras de cariño y la vocación por la música que tenía mi querida #MaríaDoloresPradera, pura bondad, ternura, humildad y una delicia escucharla cantar. En mi corazón por siempre mi fina estampa, descansa en paz", ha escrito Poveda.
El director de teatro Javier Semprún ha expresado su dolor por la marcha de esta gran artista, a la que no solo admiraba por su faceta profesional sino también por su personalidad. "Ha muerto María Dolores Pradera... y el calendario me ha caído como una losa mientras una flor de canela se marchita en mi memoria ", ha expresado Semprún en su perfil de Twitter.
El mundo del periodismo también se ha volcado con la muerte de María Dolores Pradera. El colaborador Antonio Rossi ha sido escueto pero contundente en su mensaje: "Te echaremos de menos". A él se han sumado el presentador Jordi Évole, quien ha explicado que " Se va una de las más grandes : María Dolores Pradera. Enorme cantando. Enorme hablando"; y la extelevisiva Karmele Marchante, para quien la artista fue "banda sonora de muchos años en nuestra generación. Mujer amiga y bondadosa. Fue PremioCLUBDELAS25 hace 3 años. DEP".
Políticos y Casa Real
No podían faltar en este homenaje en redes las personalidades políticas y la Casa Real. Políticos de todos los colores se han sumado al recuerdo de la madrileña y a las condolencias a su familia. "Descanse en paz María Dolores Pradera, la dama de la canción española. Mis condolencias a sus familiares, amigos y compañeros", ha escrito el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Por su parte, Manuela Carmena ha manifestado lo siguiente: "Nos ha dejado María Dolores Pradera. Madrileña, cantante y actriz que nos regaló su talento durante una carrera de más de siete décadas. Un tierno abrazo a todos sus familiares y amigos". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha comenzado trasladando "mi pésame a la familia, compañeros y seres queridos de María Dolores Pradera". Además, la define como " actriz y figura muy relevante de la canción española ". Finaliza su mensaje con un "Descanse en paz. MR".
La Casa de S.M. el Rey ha reconocido la valía de esta mujer que se ha ido dejando huella en los corazones de muchos españoles y latinoamericanos. En la cuenta oficial de Casa Real se puede leer: "Nuestro adiós emocionado a una gran dama de la canción. Nos queda el recuerdo de María Dolores Pradera, enamorada de la música iberoamericana, puente entre culturas, una vida dedicada a los escenarios ".