El bailaor flamenco Rafael Amargo ha ingresado en los calabozos de la Audiencia Provincial de Madrid después de la medida tomada por la Sección 30. De esta manera, Europa Press ha informado que el artista ha sido enviado a los calabozos de la sede judicial mientras espera a ser trasladado a la prisión madrileña de Soto del Real. La noticia ha sido confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en un comunicado con el que han informado que se trata de una decisión tomada como medida de prevención y ante la espera de celebración del juicio pendiente.
El artista está pendiente de un juicio por distribución de metanfetamina y sustancias a terceros, previsto para abril de 2024. La medida fue tomada tras una vistilla de prisión en la que el representante de la Fiscalía de Madrid alegó que el bailaor había quebrantado las medidas cautelares y, por riesgo de fuga, solicitó su ingreso en la cárcel de Soto del Real. Rafael Amargo pidió firmar en la Audiencia Provincial de Madrid, el más próximo a su domicilio habitual, sin embargo, fueron varias las ocasiones en las que el bailaor se saltó esta obligación, lo que llevó a la celebración de la vistilla.
De esta forma, Rafael Amargo se enfrenta a nueve años de cárcel por distribución de drogas en su propio domicilio, situado en el madrileño barrio de Malasaña. En un registro a la propiedad del artista, se encontraron diversas sustancias que llevaron a la celebración de un juicio que lleva suspendido desde el mes de junio de 2023 y en el que también serán procesados Eduardo de Santos, su productor de teatro y otro de sus socios. Además, también se están investigando otras pruebas, como un móvil utilizado para los distintos encargos y una báscula de precisión incautada que se usaba para pesar las sustancias encontradas.
El escrito publicado establece que durante las labores de vigilancia la policía observó el domicilio del acusado: "Los agentes pudieron observar cómo acudían numerosas personas, que tras acceder al mismo, y permanecer en el interior escasos minutos, salían nuevamente de manera apresurada ", han comunicado. De hecho, en el mismo informe manifiestan que, en una ocasión, lograron identificar a dos personas y tras un registro encontraron una sustancia estupefaciente que había sido comprada en el domicilio de Rafael Amargo.
Se enfrenta a varios delitos
Aunque el artista siempre ha defendido su inocencia, es la segunda vez que es acusado y detenido por tráfico de drogas. Además, Rafael Amargo se enfrenta a otro delito por un supuesto atentado contra uno de los agentes de la autoridad que se estaban encargando de su detención. A pesar de que quedó en libertad condicional, la jueza no solo l e impuso comparecer obligatoriamente de forma quincenal, sino que, además, procedió a la retirada del pasaporte del artista y a la prohibición de salir del territorio nacional.