Rafa Nadal hizo saber el lunes 15 de enero de 2023 que se había convertido en embajador de la Federación Saudí de Tenis (STF), con el deseo de hacer crecer este deporte alrededor del mundo, si bien es cierto, esta decisión que ha tomado no ha sido vista con muy buenos ojos por parte de varias organizaciones ni de algunos fans.
"Mires por donde mires, allí puedes ver crecimiento y progreso", decía el tenista, haciendo alusión a Arabia Saudí. " Se trata de un compromiso a largo plazo para ayudar al crecimiento del deporte e inspirar a una nueva generación de tenistas en Arabia Saudí", se puede leer en el acuerdo que ha firmado. Es por eso que además se creará una nueva sede de la Rafa Nadal Academy en el país.
Muchas personas del mundo del tenis han sido preguntadas por esta cuestión, y una de las que se ha pronunciado al respecto ha sido Iga Swiatek, la número uno mundial, quien ha dicho: "La decisión de Nadal es solamente suya y no sé si es buena o no. Lo que está sucediendo en el mundo del deporte no es todo blanco o negro. Es difícil para mí decir lo que pienso en una frase". "No he seguido mucho lo que va a hacer Rafa allí, pero es evidente que están haciendo una apuesta fuerte por el deporte y están invirtiendo mucho dinero. Fútbol, golf y ahora tenis", ha dicho Caroline Wozniacki, apoyando en cierto modo este movimiento.
Mientras, otros creen que esto es una limpieza de imagen del país, si bien es cierto, no velan por los derechos humanos como deberían, algo que es lo que más críticas ha suscitado. " Las mujeres son ciudadanas de segunda, las personas LGBTI sufren discriminación, las/os trabajadores migrantes viven en condiciones de semiesclavitud, las/os activistas y opositores son encarcelados y cada año ejecuta a cientos de personas. Es uno de los mayores verdugos del mundo. CR7 en fútbol, Jon Rahm en golf y ahora Rafa Nadal. La estrategia siempre es la misma: ocultar el historial de derechos humanos para mostrar una apertura y una modernidad que contrasta con la realidad de estos derechos", han recalcado algunas personas a través de las redes sociales.
Los saudíes están haciéndose con todos los eventos deportivos
Por otro lado, Wyoming, presentador de La sexta, ha sido muy tajante: "Los saudíes han decidido mejorar su imagen a golpe de talonario y ahora mismo están comprando todo tipo de eventos deportivos: la Supercopa de España, la de Italia, el Dakar, la Fórmula 1 y ¡hasta han creado circuito propio de golf! ". También el presentador Alfonso Arús ha opinado: "Al final, los torneos se acaban jugando en otros sitios. La final de la Supercopa, ¿dónde se jugó?".