Rafa Mateo había saltado a la fama en el año 2015 al intentar buscar el amor en el programa de Cuatro, '¿Quién quiere casarse con mi hijo?', en Cuatro. El formato sirvió no solo para conocerle a él sino también a su familia un tanto particular y perfectos para convertirse en personajes públicos. De hecho, un año más tarde, su hermano Christofer fue participante de 'Supervivientes' en edición en la que también lo hizo Isa Pantoja.
Un personaje televisivo con muchas polémicas
Pero su salto a la fama rápidamente estuvo marcado por las polémicas y los trapos sucios de la familia. Tras el regreso de Christofer de Honduras el propio Rafa Mateo fue detenido. Según explicó tras salir del calabozo, le había llegado una notificación judicial a una de sus casas en las que no vive habitualmente, por lo que no había podido personarse para resolver el asunto. Por ello fue puesto en 'en busca y captura' y finalmente detenido cuando celebraban la victoria de su hermano pequeño en el reality.
Por aquel entonces el propio Rafa Mateo aprovechó su exposición pública para dar entrevistas y contar que esta no había sido la única detención a lo largo de su vida, teniendo un historial policial bastante amplio. Además también se sentó como invitado, al igual que su madre, en el plató del 'Deluxe' donde revivió cosas como el asesinato de una de sus exparejas entre otras muchas cosas.