Imanol Arias y Ana Duato se habrían aprovechado de un entramado societario para que los ingresos obtenidos por su trabajo en la serie 'Cuéntame cómo pasó' tributaran fuera de España. Así lo asegura El Español, citando datos de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria. Según estas informaciones, el fraude cometido por Imanol Arias sería de 1,6 millones de euros, mientras que el de Ana Duato sería de justo la mitad, 800.000 euros.
Estas cifras son las que maneja la causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tras una querella de la Fiscalía Anticorrupción que ha destapado una trama por la que se detuvo a cuatro personas relacionadas con el despacho Nummaria, que trabajaba para garantizar a algunos de sus clientes que podrían evitar pagar a Hacienda tanto como deberían en base a sus ingresos.
El marido de Ana Duato y la hermana de Imanol Arias, implicados en la trama
Como detalla el citado medio, el proceso pasaba por crear comunidaes de bienes para después falsear "operaciones con Agrupaciones Europeas de Interés Económico (AEIE)". Dichas agrupaciones no tributan en sociedades, y permite distribuir los beneficios entre los participantes, por lo que se evitan pagar al Fisco tanta cantidad.
Imanol Arias y Ana Duato son dos de los alrededor de 30 personas que están siendo investigadas por la utilización de un entramado con el que evitar pagar a Hacienda. Junto a ellos se encuentran el marido de Ana Duato y productor de 'Cuéntame cómo pasó', Miguel Ángel Bernadeau, así como Ana Isabel Arias, hermana de Imanol Arias.