En la segunda jornada del juicio oral que se celebra contra Ezkurdia, piden para el acusado 20 años de cárcel por un presunto delito de asesinato con alevosía. El segundo día arranco con la declaración de Itziar V, amiga de Koldo y de Jon desde hace más de 30 años, según informa el diario ABC. Tal y como ha declarado ante el jurado, a las nueve y media de la noche del 19 de noviembre de 2014 recibió la llamada de una amiga común que se encontraba con el acusado y le explicó que Jon Ezkurdia les acababa de contar a ella y a su hija, que le habían diagnosticado un cáncer terminal y le quedaba un mes de vida.
Iztiar, en esos momentos en San Sebastián, cogió el vehículo para viajar a Bilbao porque Jon "había estado bebiendo" y la amiga que estaba con el acusado " ya no podía con él ". Cuando llegó al domicilio de Jon y Koldo se encontró con una ambulancia en la calle y a Ezkurdia en el interior, que se negaba a ser trasladado al hospital, a pesar de haber asegurado a los allí presente que " no se encontraba bien ".
La amiga de la pareja continuó con su testimonio, explicando que el acusado la reconoció de inmediato, y mientras estaba en la ambulancia apreció la llegada de la Ertzaintza y cómo la otra testigo y amiga, Noemí, aparece con la "cara destrozada". En ese momento subió al domicilio, donde vio el cadáver de su gran amigo. " Empecé a gritar, que me dejaran abrazarl e", tras el trágico descubrimiento regresó a la calle, dónde se metió en el coche patrulla y ve al acusado. En ese momento, tal y como recoge el acta de declaración, el presunto asesino le dice: " Estoy muy mal. Mátame, por favor. Mátame ".
Una relación tóxica
El testimonio de la amiga conyugal, contrasta con las declaraciones de dos hermanos de la víctima. Begoña ha explicado que el acusado hacía sufrir bastante a Koldo: " Le controlaba y le hacía pagar muy caro el tiempo que pasaba fuer por motivos de trabajo ". Además, también señaló que había dejado de beber y para nada le constaba que había retomado su adicción.