Galería: La Familia Real Belga en imágenes
Después de que el Rey Alberto II de Bélgica abdicara tras ejercer durante 20 años como Monarca, anunció que lo hacía en favor de su hijo el Príncipe Felipe. Pero antes de pasar el cargo, Alberto ha querido despedirse del pueblo belga y ha emprendido un viaje de tres días junto con su esposa, la Reina Paola de Bélgica.
Durante la despedida de forma simbólica de las tres comunidades lingüísticas del país, los reyes belgas han sido acogidos por varios centenares de personas. Alberto II ha apurado hasta el último momento para seguir desarrollando su activividad como rey en Bélgica, mientras se ultiman los preparativos para la abdicación.
El programa oficial de la abdicación y proclamación
Los eventos empezarán el día antes de la abdicación oficial. Así pues, a las 19:30 horas del sábado día 20 de julio, los Reyes asistirán al tradicional concierto Preludio a la Fiesta Nacional en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, junto con la Familia Real belga. Y más tarde, a las 21 horas, Alberto II y su esposa asistirán a un Baile Nacional que tendrá lugar en el centro de Bruselas.
Al día siguiente, Día Nacional de Bélgica, la investidura del Heredero al trono comenzará a las 9:30 de la mañana. Como es habitual cada día 21 de julio, la Familia Real acudirá a la misa Te Deum que se efectuará en la catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas. Más tarde a las 11:15 horas, tendrá lugar la ceremonia en la que Alberto II renunciará oficialmente al trono.
Durante la mañana además, a las 12:45 horas, Felipe será proclamado Monarca y jurará como séptimo Rey de los Belgas ante los representantes de las dos Cámaras del Parlamento. Una hora más tarde, el nuevo Rey acudirá a la Columna del Congreso para rendir homenaje al soldado desconocido.
Después, a las 16:05 horas, Felipe presidirá el desfile del Día Nacional en la Plaza de Palacio entre las tropas. Y a las 19 horas de la tarde, los nuevos Reyes se trasladarán hasta el Parque Waranderl, para celebrar la Fiesta Nacional del País. Para finalizar la jornada, a las 23 horas, la Familia Real disfrutará del colofón final, que será un maravilloso espectáculo de fuegos artificiales.