La salud de Mario Vargas Llosa ha generado preocupación. La enfermedad que le fue diagnosticada unos meses atrás no ha sido desvelada, pero parece que le ha dejado secuelas y que sus problemas de movilidad cada vez son más graves. Fue saliendo a pasear con su hijo Gonzalo por Madrid cuando se apreció su visible deterioro. Además, se le vio cansado y delgado, desorientado y con cierto grado de despiste.
"Esta persona está mal, yo no voy a decir qué le pasa a él porque esto lo tiene que decir el personaje. Lo único que puedo decir es que no está bien. La otra vez cuando habló se pudo evidenciar", han dicho desde su entorno. Por lo pronto, Pilar Vidal desde el programa 'Espejo Público' ha hecho saltar las alarmas, diciendo que el estado de Mario Vargas Llosa es más delicado de lo que ha trascendido.
Por otro lado, se ha llegado a decir que su entorno no está actuando como debería: "Creo que una persona como Mario con el dinero que ha ganado y lo que ha sido podía estar mejor cuidado", ha dicho la periodista. Con la edad que tiene no entiende qué hace paseando en las horas centrales del día en plena ola de calor, o haciendo viajes transoceánicos que le obligan a pasar horas y horas en un avión, algo que no es bueno para él.
"Puede estar en otro sitio. Hace una semana se lo han llevado a Grecia y han querido hacer ver que estaba fenomenal haciéndole fotos, pero no es así", ha añadido, por lo que su familia no le estaría dando los cuidados que debería en cuanto a su estado y edad avanzada. Además, parece que su familia se está blindando porque tampoco quiere que sea visto y le llegan a tapar con paraguas para no ser fotografiado: "Es ridículo e innecesario".
Algo muy complicado
Fue a principios de 2024 cuando algunos medios dijeron que estaba muy mal y había sido ingresado. Lo desmintieron sus hijos, pero él sí admitió a periodistas amigos, como Aurelio Manzano, que tenía un problema de salud muy complicado, aunque no se sabe con detalle qué le sucede.