El encargado de la rueda de prensa ha sido el Subdirector de la Policía Surachate Hakparn, quien ha aportado nuevos datos sobre el desarrollo del primen. Tras el apuñalamiento, Edwin Arrieta se golpeó en la cabeza con el lavabo, pero de momento no han sabido dar respuesta a la causa de la muerte, ya que no saben si murió por la puñalada, el golpe en la cabeza o incluso desangrado al ser cortado en el cuello para después descuartizarle. De momento existen muchas incógnitas al respecto, pero todo apunta a que el único culpable de los hechos es Daniel Sancho. Lo que si tienen claro es que fue un crimen premeditado y que todas las pruebas apuntan a que fue un asesinato, por lo que se pedirá la pena de muerte. Parece que empleó dos cuchillos y que no tuvo cómplices, ya que esa era una de las hipótesis de la familia que tuvo colaboración.
"Había dos cuchillos, pero había comprado uno. Se habían utilizado dos cuchillos",ha dicho el Subdirector, apuntando a que uno de lo cuchillos era de carnicero. "No se han encontrado otras personas", ha seguido diciendo, y es que los abogados desde España de Daniel Sancho insisten en la imposibilidad de que el joven limpiara la escena del crimen tan rápido sin ningún tipo de ayuda. "No puede haber otra persona porque tenemos grabaciones de seguridad que lo muestran y tampoco se han encontrado restos de ADN de una segunda persona", ha seguido diciendo.
En cuanto a cómo se desarrollaron los hechos, ha dicho: "Dio un puñetazo a Edwin y lo golpeó en el lavabo y cuando ya estaba muerto lo cortó en pedazos. No ha sido un accidente. Estaba planeado de antes". Y a este conclusión habían llegado a través de dos vías: la confesión del asesinato por parte de Daniel Sancho y el análisis forense en la habitación donde tuvo lugar el crimen.
"Fue un asesinato premeditado porque tenía un plan para comprar material de antemano antes de que llegase la víctima. Había comprado el material. En la parte derecha del pecho tenía marcas de apuñalamiento. Esa es la causa de la muerte. No fue por que se diera con el lavabo. Hemos visto en la camisa de Edwin que hay marcas de apuñalamiento y por eso entendemos que no fue un accidente. Es un intento de asesinato", ha dicho otro agente de la Policía. "Se le apuñaló en la parte derecha del pecho, se desmayó, se cayó y se golpeó la cabeza en el baño", decía este mismo policía, apuntando que él confesó finalmente la puñalada.
Pena de muerte para él
Y la parte más dura de la rueda de prensa ha llegado cuando han concretado que se pedirá la pena de muerte. Big Joke, el policía jefe que lleva a cabo la investigación, es el que ha hablado de esta pena por su asesinato premeditado. Los investigadores han aclarado que en Tailandia este tipo de acusaciones acarrean la pena capital. Si bien es cierto, no es una acusación determinante ya que todo dependerá del desarrollo del juicio que se prevé tenga lugar en septiembre de 2023. Así, podría cumplirse lo que su familia temía que pasara.
Mientras, sería un suceso sin precedentes y es que hasta ahora ninguna persona extranjera había sido sometida a la pena de muerte por grave que fuera el caso. Es la misma pena que se le impuso al español Artur Segarra por un delito similar, quien mató a un compañero de trabajo y lo descuartizó, pero en su caso no fue premeditado y consiguió el indulto del Rey de Tailandia, por eso ahora cumple cadena perpetua en el país asiático.