La operación que ella sí superó
Uno de los pasajes de la novela cuenta la enfermedad que atraviesa la protagonista. Pilar Eyre también estuvo gravemente enferma, una dolencia de la que habló en esta entrevista: "Tuve tuberculosis y estuve dos años viviendo fuera de Barcelona con mi madre. En esa época sí había cura para la tuberculosis, pero la que yo tenía era resistente a los antibióticos y todos los días me despertaba sin saber si iba a vivir o iba a morir ese día", declaró la autora.
"Eso duró dos años y luego me hicieron una operación muy experimental que solo se hacía en Estados Unidos y que era quitarte el pulmón que tenías mal. Lo hacían en un pequeño sanatorio y tenía una compañera de habitación muy joven que se quería operar porque le encantaba el cine y no podía ir al cine porque tosía y le expulsaban de todos los cines de Barcelona. Y ella se quedó en esta operación. De ese recuerdo no me acordaba", confesó la autora sobre ese duro recuerdo de aquella compañera de habitación que no sobrevivió.
"Tenía los dos pulmones mal. Vivo con un pulmón, hago vida normal y no me ha limitado en ningún aspecto. He tenido que guardar unas normas. Me tengo que mantener delgada y hacer unos ejercicios respiratorios todos los días. No he fumado nunca. He tenido una vida normal. No me ha limitado", asegura Pilar Eyre.