El acusado ha presentado un informe médico en el que se detalla que sufre un trastorno megalomaniaco para evitar ser imputado.
La estrategia de defensa de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el 'pequeño Nicolás', ha dado un gran giro. Con el fin de evitar a toda costa ser imputado por un delito de calumnias con publicidad al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la defensa ha declarado que el procesado sufre trastornos psiquiátricos, concretamente un trastorno megalomaniaco que le impulsaría a actuar tal y como lo hizo cuando el escándalo salió a la luz.
Con esta decisión, el pequeño Nicolás ha conseguido su propósito y el juicio, finalmente, se ha aplazado varios días. Este procedimiento judicial comenzó en el año 2014, momento en el que el Juzgado de instrucción número 24 de Plaza Castilla emitió un informe en el que se apuntaba que Francisco Nicolás sufría "una florida ideación delirante de tipo megalomaniaco".Ese mismo año, el auto de la jueza señalaba que no se podía explicar cómo un joven de 20 años de edad pudo acceder a ciertos lugares sin llamar la atención, ni poseer placas policiales o elaborar informes a priori oficiales. En esta aplaciación de juicio, su propia abogada asegura que existe un informe médico en el que se acredita este trastorno, que podría explicar su manera de actuar "haciéndose pasar por alto cargo del Estado", según informa La Vanguardia.
Otros imputados
El acusado se enfrenta a un proceso judicial por alegar que el mismo CNI había pinchado su teléfono. En este aplazamiento se han citado, además de peritos, hasta cinco policías, entre ellos Eugenio Pino, jubilado en el año 2016 y Marcelino Martín Blas, quien estuvo al frente de la Policía responsable de Asuntos Internos.
Este último habría acusado a otro excomisario, José Villarejo, en medio del procedimiento del caso del 'pequeño Nicolás', actualmente en prisión provisional. Está acusado de pertenencia a organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales, así como de haberle grabado cuando hablaba con agentes del CNI en relación con la detención de Francisco Nicolás.