Su parecido físico es innegable, pero cada una tiene una personalidad muy marcada y unos gustos completamente distintos en lo personal. Tan solo se llevan tres años y sus caminos con el tiempo han ido distanciándose en el panorama profesional, pero no en el personal, porque han representado mucha unión.
Son las mayores de una familia de tres hermanos, y aunque los tres se han llevado siempre muy bien, es evidente que entre ellas dos siempre ha existido mucho más 'feeling' porque hay poca diferencia de edad, son mujeres y compartían gustos y aficiones.
Penélope Cruz, la actriz del Oscar
Es una de las actrices más importantes que ha tenido y tiene España. Nació en Madrid en 1973 y muy pronto se dio cuenta que le gustaba el mundo de la interpretación. Para los amigos es 'Pe' y su nombre procede de una de las canciones favoritas de sus padres interpretada por Joan Manuel Serrat. Igual que su hermana, estudió danza en la compañía de Joaquín Cortés y a finales de los años 80 empezó a aparecer en anuncios publicitarios, en series y en algunos programas de televisión, como en 'La quinta marcha', que era un show musical para adolescentes.
En los 80 fue elegida para intervenir en el videoclip de la canción de Mecano 'La fuerza del destino' y fue allí donde Nacho Cano y ella se enamoraron, comenzando una relación sentimental.
Consiguió debutar en el cine en el año 1991 con la película 'Laberinto Griego', pero la fama le llegó un año más tarde gracias a las películas 'Belle Epoque' de Fernando Trueba, y sobre todo a 'Jamón, jamón', film dirigido por Bigas Luna y en la que actuó junto con Javier Bardem y Jordi Mollà. Incluso tuvo la suerte de ser nominada al Premio Goya como mejor actriz, aunque ella no fue la ganadora.
Su salto a Hollywood le llegó con 'All the pretty horses', 'La mandolina del capitán Corelli' o 'Vanilla Sky', una nueva versión de 'Abre los ojos' en la que conoció a Tom Cruise. A pesar de que en el extranjero estaba triunfando, colaboró de nuevo con Pedro Almkdóvar en la película 'Volver' en 2006 y gracias a ella ganó la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes y se convirtió en la primera mujer española candidata a un Premio Oscar. Tan fuerte era y es la unión que tiene con su hermana Mónica cruz que la acompañó en la alfombra roja en un momento tan especial.
Fue en el año 2008 cuando le llegó la segunda candidatura a los Premios Oscar tras trabajar con Woody Allen en 'Vicky Cristina Barcelona'. Y no solo ha tenido esas dos candidaturas a los Oscars, sino que con 'Nine' de Rod Marshall consiguió su tercera nominación, aunque no hubo mucha suerte.
No ha parados desde entonces, aunque la vida le ha cambiado bastante porque además de actriz es mamá. Otros de sus trabajos importantes han sido en 'Piratas del Caribe', 'Ma Ma' o 'Zoolander'. Ha hecho teatro, televisión y ha sido imagen de muchas marcas en anuncios publicitarios.
En cuanto a su vida personal ha mantenido relaciones con personajes públicos bastantae relevantes. Primero con Nacho Cano del grupo musical Mecano, después con Fernando Sarasola, luego con Thomas Obermaier, con Tom Cruise, a quien conoció en 'Vanilla Sky' y con quien se paseó por numerosas alfombras rojas, más tarde con Matthew McConaughey a quien conoció en 'Sahara' y por último comenzó con Javier Bardem con quien se casó en secreto en 2010 en la isla de las Bahamas de Johnny Depp. En enero de 2011 tuvo a su primer hijo y en julio de 2013 a su segunda hija.
Como datos curiosos, Mónica y Penélope Cruz decidieron cuidar a sus hijas prácticamente de la misma forma y muy unidas, ya que Luna, la hija de Pe, y Antonella, la hija de Mónica, nacieron con dos meses de diferencia.
Mónica Cruz, danza y actuación
Nació en marzo de 1977 en Alcobendas como sus dos hermanos, en el seno de una familia de artistas. Mónica tuvo como ejemplo a seguir a su hermana Penélope, aunque también a Eduaro Cruz, el pequeño de la familia, ya que los dos estaban metidos en el mundo de la actuación y el espectáculo. Para Mónica Cruz la danza era su gran pasión desde que era muy pequeña y durante su adolescencia se incorporó al Real Conservatorio de Danza, donde se convirtió en una bailarina emérita. Más tarde, y siguiendo los pasos de su hermana, se incorporó a la compañía de Joaquín Cortés, donde fue descubierta por el productor de la serie 'Un paso adelante' de Antena 3.
La suerte estuvo de su parte y fue contratada por él para comenzar en la pequeña pantalla. La serie tuvo tanto éxito que al finalizar se creó el grupo musical UPA Dance al que pertenecía Mónica Cruz junto a otros compañeros como Miguel Ángel Muñoz, Pablo Puyol, Beatriz Luengo y Silvia Marthy. Vendieron más de 700.000 discos y llenaron estadios por toda España.
Gracias a esta serie de televisión su carrera se vio impulsada de manera internacional y por eso ha hecho varias películas en Francia e Italia, como 'En busca de la tumba de cristo'. También ha grabado en España la película 'Caminando', 'Astérix y los juegos olímpicos' y otras muchas cosas. En 2009 actuó en una película llamada '9 meses' y enseñó a todo su talento como actriz.
También se incorporó a 'Águila Roja' en 2011, aunque no como una de las protagonistas. Ha trabajado de imagen para varias marcas como Mango y ha posado junto a su hermana en numerosas ocasiones. En 2016 volvió a la televisión con 'Top Dance' en Antena 3, un programa de baile que no tuvo nada de éxito y pronto tuvo que ser retirado de antena.
Poco se sabe de su vida personal en la actualidad, aunque muchos hombres han pasado por su vida.
De momento parece que está bien sola y que no está interesada en el amor. Durante su paso por 'Un paso adelante' conoció a Miguel Ángel Muñoz, la chispa nació y estuvieron juntos de 2002 a 2004, compartiendo momentos románticos que fueron captados por más de una cámara.
También consiguió conquistar al profesor de 'Un paso adelante', porque un año después de cortar con el anterior empezó a salir con Fabian Mazzei Ronsa, el actor que interpretaba al profesor. Para muchos es un dato muy desconocido, pero también tuvo un romance fugaz en 2011 con el actor Álex González. Se dejaron ver en más de una ocasión juntos, como cuando Penélope Cruz se convirtió en madre, que los dos asistieron a verla.
Es madre de una niña nacida en mayo de 2013 llamada Antonella y consiguió tenerla a través de inseminación artificial. Ha sido madre soltera y no descarta repetir la experiencia porque le gustó mucho. Además, desde que la tuvo se volcó en cuerpo y alma a ella y sus cuidados, alejándose de la esfera pública durante un tiempo.