La actriz ha sido premiada por su dilatada trayectoria y por ser todo un icono dentro del cine español tanto en su país como de manera internacional.
Penélope Cruz no para e cosechar reconocimientos y ahora le ha llegado uno muy especial después de haber sido elegida para recibir el Premio Nacional de Cinematografía que es otorgado por el Ministerio de Cultura. Este premio, además de ser de gran prestigio, está dotado con 30.000 euros y resalta su excepcional trayectoria como actriz. Este premio se le entregará a la única actriz española que ha conseguido un premio Oscar y una Copa Volpi, conseguida en el pasado Festival de Venecia por 'Madres paralelas'.
Más allá de que haya ganado un premio Oscar, no hay que olvidar sus cuatro nominaciones más, aunque no se hizo con la estatuilla. Asimismo, ha tenido trece candidaturas a los Goya, aunque solo ha ganado tres. Y suma el premio a la mejor interpretación femenina que obtuvo en Cannes junto con sus compañeras de reparto de 'Volver', el Cesar honorífico, el Donostia en San Sebastián y muchos otro más. En el comunicado en el que se la anuncia como premiada se puede leer: "Por los éxitos cosechados en 2021, que se unen a todos los recogidos en una trayectoria excepcional. El año pasado se alzó como la primera actriz española ganadora de la Copa Volpi en el Festival de Venecia. Y su cuarta candidatura a los premios Oscar la encumbra como la actriz española más nominada de la historia".
También se detalla lo siguiente: "Es una de las cabezas visibles de una generación, la de los años noventa, que supuso una renovación del cine español, participando en muchas de las películas emblemáticas y aclamadas internacionalmente. Desde entonces, su enorme talento y versatilidad le han abierto las puertas a colaborar con cineastas de todo el mundo manteniendo igualmente un firme vínculo con el cine español". Se suma a una larga lista de artistas reconocidos
Este premio lo recibe después de José Sacristán, premiado en 2021. Por otro lado, es la octava actriz en ganarlo, detrás de Carmen Maura, Rafaela Aparicio, María Luisa Ponte, Marisa Paredes, Mercedes Sampietro, Maribel Verdú y Ángela Molina. Además, se une a un gran grupo de cineastas en el que están Isabel Coixet, Antonio Banderas o Fernando Trueba, entre otros. El jurado ha estado presidido por Beatriz Navas Valdés, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y como vicepresidenta ha actuado Elisa Rodríguez Ortiz, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA.