El diseñador español David Delfín murió el pasado 3 de junio a causa de un cáncer cerebral contra el que estuvo luchando con todas sus fuerzas durante más de un año. Ahora, más de un mes después de su desaparición, su familia y amigos se han reunido para homenajear al artista y para que su madre, María González Corbacho, reciba el Premio Nacional de Diseño de Moda en su nombre.
El título ha sido entregado a título póstumo y concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el año pasado, en noviembre de 2016, por su compromiso y toda la valentía mostrada a lo largo de su vida por la moda y el diseño.
El homenaje ha tenido lugar en los jardines del Museo del Traje y han acudido familia y amigos, entre los que destacan Pablo Sáez, la última pareja del artista que lo acompañó a lo largo de toda su lucha contra el cáncer.
También rostros conocidos como Pelayo Díaz, otra persona importante para el diseñador, ya que estuvieron 3 años juntos, Mario Vaquerizo, Alaska, Rossy de Palma, Bibiana Fernández, Pepón Nieto o Antonia San Juan, entre otros. El mundo de la moda estuvo a su vez representado por Juan Duyos, Elena Benarroch, Helena Ronher, Roberto Toretta o Juanjo Oliva.
Premiado por su identidad propia
El premio ha sido entregado a su madre, que ha subido muy emocionada a recogerlo, junto al socio fundador de la firma 'DaviDelfín', Gorka Postigo. El encargado de darle dicho título ha sido el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, que ha dicho del diseñador: "Delfín se definía como un provocador, pero como un provocador de emociones ", y también que "su obra bebía de todo aquello que le emocionaba sin importarle el origen o la disciplina de procedencia".