Paz Vega ha utilizado su cuenta de Instagram para denunciar el cabreo tan inmenso que tenía a causa de la última publicación de la Junta de Andalucía sobre la violencia de género. Por lo visto, el Gobierno andaluz ha lanzado una campaña con cinco carteles en los que se habla de la violencia de género y en uno de ellos, además de aparecer una mujer sonriente, se puede leer: " Ella ha sufrido malos tratos pero la vida siempre es más fuerte ".
Ya anteriormente ha sido criticada por varios colectivos feministas o por los partidos de la oposición. Entre las quejas que han trasladado se encuentra la de que ni siquiera las mujeres que aparecen en las fotografías han sufrido malos tratos realmente. Además de la controversia que ha suscitado la imagen de una mujer sonriente cuando se habla de un tema tan delicado.
Esto ha desatado la ira de la actriz ha publicado la imagen de la campaña y ha adjuntado un texto diciendo: " No doy crédito a la campaña que desde la Junta se ha lanzado en Andalucía. ¡Es aberrante la foto y el texto! Una vez más, el foco está en la agredida, en la violada, en la víctima ¡Y no en el violador! ¿Por qué en vez de poner a una chica sonriente como si no hubiera pasado nada, pusieran la cara del violador o del maltratador?".
Y seguía diciendo: "No doy crédito a la campaña que desde la Junta se ha lanzado en Andalucía. Es aberrante la foto y el texto!! Una vez más, el foco está en la agredida, en la violada, en la victima. Y no en el violador!! Por qué en vez de poner a una chica sonriente como si no hubiera pasado nada, pusieran la cara del violador o del maltratador?? Claro que la vida sigue después de una relación donde te han pegado, te han vejado, te han violado.. (si es que no te han matado ) Pero la vida no sigue de la misma manera. El miedo y las secuelas psicológicas quedan para siempre. Asi que no me vendan caritas sonrientes y felices.. Basta de banalizar con esto!! Pongamos la atención en los agresores, en los violadores y en los asesinos que dejan niños huérfanos.. Háganle la foto a ellos!!!".
La sevillana ha continuado explicando: "Claro que la vida sigue después de una relación donde te han pegado, te han vejado, te han violado.. (si es que no te han matado). Pero la vida no sigue de la misma manera. El miedo y las secuelas psicológicas quedan para siempre. Así que no me vendan caritas sonrientes y felices... ¡Basta de banalizar con esto! Pongamos la atención en los agresores, en los violadores y en los asesinos que dejan niños huérfanos... ¡Háganle la foto a ellos! ".
También ha querido aclarar que su intención no era la de politizar el tema, ya que si la campaña la hubiera realizado la izquierda también lo hubiese denunciado. La actriz ha continuado aclarando: " Seamos serios y no politicemos un tema que afecta a mujeres de izquierdas y de derechas, que sufren mujeres de cualquier condición social, mujeres de cualquier edad...".
La agencia de publicidad responde a la polémica
Y es que estos carteles publicitarios han recibido gran controversia y críticas desde su lanzamiento. Aunque la Junta de Andalucía los haya realizado para así invertir 1,2 millones de euros para ayudar a las víctimas de la violencia de género, parece ser que ni la imagen ni el texto han sido los adecuados. Por otro lado, la agencia publicitaria que lo ha creado se ha defendido de algunas críticas explicando: "Hubiera sido una irresponsabilidad utilizar mujeres reales que han sufrido malos tratos, ya que se hubiera puesto en peligro su seguridad ".