Se ha cumplido un año de la repentina muerte del empresario Ramón Rato Figaredo, y por ese motivo se organizó una misa funeral en su recuerdo en la Iglesia de San Francisco de Borja de Madrid a la que asistieron familiares y amigos.
Entre los asistentes destacó Patricia Rato Salazar-Simpson , hija del fallecido, que llegó al templo acompañada por sus hijas mayores, Alejandra e Isabel Ruiz Rato. También se pudo ver al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.
Otros de los que no faltaron fueron amigos de la familia como Paloma Segrelles, su marido y su hija, el exalcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, que acudió con su esposa, María Eulalia Miró y Pitita Ridruejo, entre otros.
Uno de los más esperados era el periodista Jaime Peñafiel, gran amigo de Ramón Rato y uno de los que más han sufrido su pérdida, pues además de ser como un hermano para él fue Jaime quien se encontró a su íntimo amigo muerto en la habitación en la que se había retirado a descansar en la finca toledana de San Ramón de los Montes que disfruta con su esposa, Carmen Alonso.
Ramón Rato Figaredo, 72 años de lucha incansable
Primogénito del banquero y empresario monárquico gijonés Ramón Rato Rodríguez San Pedro y de Aurora Figaredo Sela, miembro de otra importante saga de empresarios, Ramón Rato Figaredo, falleció el 14 de enero de 2012 de forma repentina. Convencido monárquico y trabajador incansable, desde joven trabajó en los negocios de la familia.
Durante toda su vida, Ramón Rato estuvo al frente de las empresas familiares y en especial de la Cadena Rato, que llegó a contar con setenta y dos emisoras. El origen de la cadena fue la compra de Radio Toledo en 1950 por parte de Ramón Rato Rodríguez. Esta emisora se convirtió en la cabecera de toda la cadena hasta la apertura de Radio Cristal de Madrid. En abril de 1990, la ONCE, propietaria de Radio Amanecer, compró 63 de las 72 emisores de la Cadena Rato por 4.500 millones de pesetas. De la fusión de las dos empresas surgió una cadena nueva: Onda Cero.