Ullate además, estuvo arropado por sus dos hijos, por la actriz Verónica Forqué y por Irene Villa, que con su presencia apoyaron este nuevo proyecto del bailarín. En 'La danza y la vida', el maestro rememora su vida en el transcurso de una intensa jornada; mientras da clase a sus alumnos, ensaya con su compañía, asiste a la representación de su obra Samsara y recibe el aplauso del público.
Su memoria viaja a través de su infancia, sus primeros pasos profesionales en la compañía de Antonio Ruiz Soler, sus triunfos con el Ballet del Siglo XX de Maurice Béjart, sus sinsabores como primer director del Ballet Nacional Clásico y la aventura de crear y mantener en auge durante veinticinco años su propia compañía: el Víctor Ullate Ballet.
Víctor Ullate se sincera
El bailarín ha declarado que con la escritura de este libro "no ha querido hacer daño a nadie", sino sólo "contar la verdad". Y que "No era cuestión de herir a la gente, sino simplemente que la gente supiera mis dificultades para seguir un día más. Que lo pasado, pasado está; el presente es lo importante, porque el futuro está por ver".