Paloma San Basilio ha sido, es y será una de las grandes voces del panorama artístico español. Con un largo recorrido a sus espaldas, la cantante madrileña alcanza la madurez semiretirada por decisión propia de los escenarios, pero habiendo dejado una imborrable huella en la memoria colectiva del público hispano gracias a una voz melódica inigualable que la ha llevado a atreverse a cantar los grandes éxitos del género musical. Con motivo de su 65 cumpleaños, hacemos un breve repaso por la vida de una intérprete sin igual que lo ha dado todo por cumplir su sueño.
Espectacular triunfo con 'Evita'
En diciembre de 1980, se estrena en Madrid (coincidiendo con la muerte de su madre) uno de los grandes éxitos de su carrera: 'Evita', adaptación española de la ópera rock de Andrew Lloyd Webber que, pese al escepticismo inicial, acabó siendo un auténtico éxito de crítica y público. Aunando dos de sus grandes pasiones, la música y la interpretación, Paloma San Basilio se consolida rápidamente como una de las grandes figuras de la música hispana del momento y aprovecha la fama para lanzar los discos 'Ahora' y 'Dama', de los que se extraen temas como 'La Hiedra', 'Recuerdos' o el himno imperecedero 'Juntos'.
Representante de Eurovisión
Tras recorrer Latinoamérica con el montaje de 'Evita', la cantante regresa a nuestro país y es elegida para representar a España en el Festival de Eurovisión con 'La fiesta terminó', tema del compositor Juan Carlos Calderón y que le valió una desmerecida decimocuarta posición. Compaginando trabajos televisivos, como la presentación del Festival de la OTI o su intervención en el espectáculo musical de TVE 'La comedia musical española', San Basilio inicia una larga gira de conciertos, actuando en lugares tan destacados como el Teatro Monumental de Madrid o el Anfiteatro Romano de Mérida. De los discos 'Vuela alto' o 'Grande', obtiene grandes éxitos para su repertorio como 'Cariño mío' o 'Luna De Miel'. En 1988 queda gravemente afectada por la fortuita muerte de su hermano Carlos y su cuñada Carmiña en un accidente de avioneta.
A principios de la década de los noventa, graba el disco 'Quiéreme siempre' y actúa, frente a más de 16.000 personas, junto a Plácido Domingo en un concierto a dúo desde el Miami Arena que se editó bajo el título 'Por fin Juntos' y fue nominado a los Grammys Latinos al mejor álbum. Tres discos de estudio le sucederían, compartiendo de nuevo escenario en 1994 con otro grande de la música como José Carreras en un concierto celebrado en Bogotá. En 1995 y coincidiendo con sus 20 años de carrera, inicia una gira de conciertos internacional acompañada puntualmente por invitados de lujo como Gloria Lasso, El Consorcio o El Dúo Dinámico.
Regreso al musical
A finales de 1997, Paloma San Basilio retoma su faceta en el teatro musical con el montaje en Madrid de 'El Hombre de la Mancha', donde comparte escenario con José Sacristán. Debido al enorme éxito, en años posteriores alterna el lanzamiento de discos de versiones con nuevas incursiones en el género: 'My Fair Lady' (de nuevo arropada por Sacristán) y 'Victor o Victoria'. Como colofón a esta primera etapa en el mundo de la canción, la artista recibió en 2006 un homenaje a toda su trayectoria al entregársele desde Nueva York el "Grammy a la Excelencia Musical".
A partir de ese momento, Paloma San Basilio decide lanzar álbumes más experimentales e intimistas, como 'Invierno Sur', en los que juega con temas de grandes compositores abordándolos desde una perspectiva más jazzísticas. En 2012, publica 'Amolap', disco en el que se atreve con el inglés y en el que versiona en clave electrónica canciones míticas de su repertorio y añade cuatro nuevos temas. Ese mismo año, anuncia su retirada de los escenarios llevando a cabo una gira de despedida por Latinoamérica bajo el nombre de 'Hasta Siempre'. Apartada de los escenarios y centrada en su faceta como pintora y escritora, con la publicación en 2014 de su autobiografía 'La niña que bailaba bajo la lluvia', el pasado mes de octubre abandonaba su retiro voluntario para presentar un disco en colaboración con 'Los Chicos del Coro', en el que interpreta temas como "I Say A Little Prayer' o 'Amazing Grace'.
Ivana, su gran amor
Sin duda, discreción sería la palabra más acertada para definir la trayectoria sentimental de la artista. Antes de saltar a la fama, Paloma San Basilio estuvo casada desde 1972 hasta 1977 con José Ignacio Gómez Pellico, campeón de atletismo especializado en los 400 metros lisos. Pese al desengaño amoroso, este frustrado matrimonio engendraría el gran amor de su vida, su hija Ivana Vanessa Gómez San Basilio, cantante y productora musical con la que ha trabajado en más de una ocasión. Poco después de poner fin a su primer matrimonio, la intérprete de 'Juntos' daría comienzo una relación que llega hasta nuestros días con Claudio Rey 'Capi', un empresario cuatro años mayor que ella. Eso sí, nunca ha tenido intención de volver a pasar por el altar.
Durante la promoción de sus memorias, Paloma San Basilio aprovechó para negar uno de los rumores que la ha perseguido desde hace décadas: una posible relación con el rey Juan Carlos I. "Cualquiera de mi entorno o que me conozca un poco sabe que es falso y carente de sentido. Supongo que la confusión viene del hecho de que Capi, mi pareja desde hace muchos años, se llama Claudio Rey y es posible que alguien oyera campanas sin saber dónde y propagó ese bulo", aseguró.