Ya conocemos la sentencia final de uno de los casos más escandalosos y criticados de la actualidad: Oscar Pistorius ha sido condenado a cinco años de cárcel como consecuencia del homicidio de su novia, la modelo Reeva Steenkamp.
El hecho del homicidio con arma de fuego a tiros se ha traducido en cinco años de cárcel. Según ha sentenciado la jueza Thokozile Masipa, además de esta pena también se le ha impuesto una pena de tres años de suspensión cárcel por posesión de armas, una condena que se aplicará dependiendo de la consideración posterior de algún otro delito 'en el que haya involucradas armas de fuego'.
Se cierra un caso para el que que la Fiscalía había pedido una sentencia de al menos, diez años de prisión. Por su lado, la defensa de Pistorius pedía que la pena se rebajase a tres años de arresto domiciliario con realización de trabajos sociales. La jueza ha considerado la sentencia como 'justa' para la sociedad y para el atleta.
Un mensaje institucional
Desde el Gobierno de Sudáfrica este caso se había convertido en un tema de opinión pública, de ahí que la sentencia debía buscar 'un mensaje contundente' para toda la sociedad. Pasividad nula ante la violencia y un baremo que tuviese en cuenta también la opinión de la ciudadanía.
Además de este mensaje social, el fiscal también ha querido dejar claro que este homicidio ha sido claramente negligente, un acto ligado directamente con la muerte de la modelo. La jueza apuntó durante la lectura de la sentencia que "una sentencia sin custodia enviaría un mensaje erróneo a la sociedad, pero una sentencia larga no sería apropiada".