La Fiscalía mexicana ha emitido una orden de localización y presentación hacia la actriz Kate del Castillo para obligarla a que acuda ante el ministerio público federal y así explicar sus vínculos con el narco Joaquín Guzmán Loera, más conocido por el nombre de 'El Chapo'. En la actualidad, la intérprete se encuentra viviendo fuera de su país natal México pero en caso de que quisiera volver, esta podría ser detenida por la Policía federal para llevarla a rendir testimonio.
Por lo que se ha podido saber, esta orden de localización y detención se hacía pública apenas un día después de que la artista presentara un amparo ante posibles acciones legales en su contra. Si la actriz sabe lo que se hace, permanecerá en Estados Unidos donde actualmente trabaja y no pisará suelo mexicano pues dicha orden solo tendría efectos bajo este territorio.
La Fiscalía investiga a Del Castillo por lavado de dinero para determinar si la actriz recibió recursos de 'El Chapo' para la marca de tequila Honor del Castillo o el rodaje de una película sobre la vida del narcotraficante. El contacto entre la actriz y 'El Chapo' se remonta al año 2012 cuando el criminal contactó con ella por el interés que le generó una carta dirigida a él y difundida por las redes sociales en la que le pedía usar su poder para "hacer el bien".
Peligrosa relación
En el momento en el que ambos iniciaban una relación, Guzmán encabezaba las listas de criminales más buscados por EEUU y era prófugo de la justicia tras haber huido de una cárcel de máxima seguridad mexicana en 2001. Según la Fiscalía, por mensajes de texto o a través de sus abogados el capo de las drogas y la intérprete habrían mantenido contactos secretos durante meses. Esta relación sería la que ha llevado a la justicia a buscar sin descanso a la actriz que, de momento, todavía no ha declarado.