Un perito ha publicado un informe de investigación completo que desmiente rotundamente la información dada por la Guardia Civil.
La muerte del futbolista José Antonio Reyes fue un duro golpe para el mundo del deporte. Desde que se produjera el trágico accidente, donde también perdió la vida un familiar del deportista y otro resultó gravemente herido, muchas han sido las especulaciones sobre el motivo por el que el coche terminó volcando e incendiándose fuera de la carretera. La más conocida y apoyada por la Guardia Civil era que Reyes conducía a una velocidad de 220 kilómetros por hora en una carretera donde el máximo de velocidad es 120 kilómetros.
Pero una perito judicial, Myriam Moya, ha publicado una investigación muy completa que desmiente todas esas especulaciones e informaciones dadas por los cuerpos de seguridad: "El 1 de junio de 2019 sobre las 11:40 am, circula por el carril izquierdo el vehículo Mercedes-Benz S550 Brabus por la autovía A-376 dirección Utrera (Sevilla) conducido por el Sr. José Antonio Reyes. Inesperadamente comienza a fallar su rueda trasera derecha, por lo que intenta detener el vehículo fuera de la calzada. Sabiendo por sus huellas de frenada y derrape que el vehículo circulaba a una velocidad de entre 111,49KM/H - 128,01KM/H, con un margen de error del 10%, lo que lo sitúa dentro de los límites de velocidad permitidos en el tramo de vía por donde circula el vehículo en el momento del siniestro vial", relata Moya en su informe.En esta investigación, la perito también ha querido lanzar un dardo a los medios de comunicación que se han valido de rumores y de las afirmaciones poco precisas de la Guardia Civil para culpar del accidente al futbolista, cosa que ha causado mucho dolor a sus familiares: "En mi análisis e investigación posterior decir que no van a encontrar ninguna imagen o información que fomente la especulación o prensa amarillista, y mucho menos que aumente el dolor de los familiares de las víctimas, por los cuales tengo el máximo respeto", explica la mujer.
Al coche le reventó una rueda
La perito confirma que el accidente se debió al pinchazo que sufrió una de las ruedas del automóvil que conducía Reyes, concretamente la rueda derecha trasera. Con sus pruebas matemáticas y análisis de los hechos en la zona del accidente, Moya indica que "el conductor del vehículo percibe el fallo mecánico que ocurre en su rueda derecha trasera por el que pierde estabilidad, que intenta recuperar frenando e intentando estabilizar su propio coche".
Pero quizá lo que más dolor podrá causar a la familia y amigos de Reyes es la conclusión de esta investigación, donde la perito dice que las muertes en el accidente podrían haberse evitado si el coche se hubiese salido de la carretera solo unos segundos después: "El coche hubiese colisionado con la barrera de seguridad que tenía a tan solo 29 metros y probablemente el vehículo no se hubiera incendiado, evitando así la tragedia. Barrera de seguridad que tiene la misión de salvar desniveles del terreno y obras de drenaje, que en esta ocasión se quedó demasiado lejos, a 1 segundo de distancia".