La primera en tomar la palabra fue Carmen Romero, Directora Literaria de Ficción Nacional de Ediciones B, que señaló como introducción que: "La Baronesa acudió a Nieves para proponerle que escribiera la historia de su vida. A los 3 años de trabajo la comunicación se interrumpió unilateralmente por parte de Tita. Lo intentaron Nieves y la editorial, pedir una reunión para saber qué había pasado. Sabíamos que estaba en desacuerdo con algunas partes de la narración porque fue el mensaje que nos hicieron llegar. Nieves empezó a trabajar en un texto nuevo. En abril, Tita dijo que ella misma iba a escribir su biografía. En enero hablaron, en febrero ya no. Se tomó la decisión de publicar esta obra. Este es un libro distinto del que hubieran publicado Nieves Herrero y Tita Cervera, pero precisamente por eso es más interesante", manifestó Romero.
Fue el turno entonces de Nieves Herrero, que se emocionó y a punto estuvo de echarse a llorar. "Estoy muy afectada. Estos días que se habla tanto de las enfermedades mentales, a mí esto me ha afectado muchísimo. Yo creía que Tita y yo íbamos de la mano por más que me habéis querido abrir los ojos. He pecado de inocente. Por eso me he llevado el berrinche. Me he llevado mucha desilusión, me he quedado muy paralizada, he estado muchos días que me echaba a llorar por cualquier cosa. Eso tiene que ver con algo que no he superado. Ahora que está publicado a lo mejor me pongo en manos de un psicólogo. Me he quedado en shock. A mí que me expliquen qué ha pasado. Fueron 3 años participando de muchas cosas, entrando y saliendo de su casa en La Moraleja, abriéndose en canal, fue muy generosa conmigo".
Le está agradecida en cierto modo, pero también está dolida y quiso hacer valer sus derechos: "Hoy defiendo los derechos de cualquier periodista, de cualquier trabajador, que ha estado trabajando 3 años. Trabajo en la radio y el poco tiempo que tenía se lo he dedicado en cuerpo y alma a Tita Cervera. 3 años, fines de semana, mi tiempo, que no lo ha tenido ni mis hijas, ni mi marido, ni mis amigos. ¿Cómo no voy a estar afectada? Soy una persona, tengo sentimientos. Yo sí me creo cuando alguien me da afecto y yo devuelvo el mismo afecto. Creo que es muy fácil entender cómo se siente uno cuando le dicen que una relación se va a negro cuando una semana antes estábamos riendo, hablando en enero de 2023 de cómo iba a ser este año publicando la novela, de las cosas que íbamos a hacer y a decir".
"Me quedé no sí si la 'Despachá' de Rosalía, o 'Novia a la fuga', no sé muy bien cómo me he sentido. Pensábamos que lo que hemos oído en un programa no puede ser real. Me quedé en shock. He tenido rabia. Nadie puede callarte, nadie puede impedirte escribir sobre un personaje que es público. Puedo escribir sobre la Baronesa Thyssen, y eso es lo que he hecho", comentó Nieves Herrero, que se quedó alucinada cuando vio a la Tita Cervera decir que iba a ser ella misma la que iba a publicar su propia biografía.
"Me gusta escribir novela, pero no me gusta escribir novelas románticas, y a lo mejor ahí ha estado el kit de la cuestión. Tengo en alta estima a Carmen Cervera, pero en la novela he intentado coger distancia como si fuera un personaje de ficción. Lo dice María Dueñas: "De no haber existido en la vida real, Tita Cervera habría sido un maravilloso personaje de novela". Y eso es lo que que hecho, hacer una novela de un personaje vivo. Arranco la novela con el secuestro de ella al Barón Thyssen. En el año 94, cuando el Barón tiene un ictus, 12 días de coma, sale del coma y él en ese momento se ve que está afectado y ella, cuando le dice el médico que su marido tiene que ser trasladado a un hospital psiquiátrico, que es lo que querían los hijos, ahí, es donde ella decide secuestrar a su marido con la connivencia del marido, monta un operativo para ir a España. Siempre he querido empezar por ahí la novela, ella quería empezar por otros capítulos. Quería una novela más romántica de lo que a mí me ha salido", dijo también la periodista.
Tita Cervera, una mujer muy poderosa
Se notaba lo afectada que estaba Nieves Herrero, que continuamente volvía a lo mismo, a expresar su incomprensión hacia lo que ha pasado con Tita Cervera: "Me he sentido parte de su vida, de lo que me he dejado durante 3 años. De repente arranco en negro sin saber qué ha ocurrido. Le he felicitado por su cumpleaños, le he mandado mensajes, los ha leído y no han tenido respuesta, no sé por qué. A lo mejor se han juntado cosas más interesantes que el libro, lo desconozco. Es una mujer que se ha complicado la vida muchas veces".
Your browser doesn’t support HTML5 video
Habló además del poder de la Baronesa Thyssen, una mujer que "ha estado en Downing Street, ha tenido amistad con Carlos III, ha sido amiga de los Reagan, ha estado en Moscú con Gorbachov. Putin le llamó y que le pidió que sus cuadros fueran a San Petersburgo y tendría un museo con su nombre. Es una mujer con contactos al más alto nivel. Cuando estaba con ella, las llamadas que tenía... Se relaciona no con los segundos, sino con los primeros de diferentes países". Sobre Putin, Nieves Herrero aclaró que efectivamente hizo una tentadora oferta a Tita Cervera para llevar su colección a Rusia, pero que ella la rechazó: "Le pusieron tantos millones de euros encima que se lo pensó, pero tuvo clarísimo que España no entendería que su colección saliera de su país. Ella se siente muy española y tiene claro que sus cuadros tienen que estar en España. Siempre peleó para que la colección Thyssen estuviera aquí y para se sigan abriendo museos. Putin la llamó y habló con él. Ella tiene relaciones al más alto nivel".
Nieves Herrero recordó también que a pesar de su riqueza y su poder, a ella le recibía "en chándal con la cara lavada, contándome su vida tal y como ella la sentía. Estando hasta altas horas de la madrugada. Nos hemos reído mucho, ella me ha paseado por todas sus habitaciones. He estado con su familia, me ha presentado a su hijo". Y volvió otra vez a intentar entender qué había pasado. "Hubo una entrevista que creo que afectó al libro. Cuando no salió la pregunta que tanto repetía Risto, algo pasó. Me puedo imaginar qué es. No me creo que lo que pasó sea algo del libro. Lo estábamos haciendo las dos. Éramos coautoras.
"Estuve dentro de su mundo, me reí con ella, me emocioné con muchas cosas que contaba... estoy agradecida, pero no entiendo qué ha pasado y creo que no me lo merezco, tampoco la editorial. El último material que me proporciona, que son las fotos de su colección particular las da en enero de 2023. En enero de 2023 estamos juntas y en febrero de 2023 estamos a negro. Hemos estado trabajando hasta el último minuto. Me sé la vida de la Baronesa tan al dedillo que podría escribir otra novela y sería diferente", dijo también en la rueda de prensa, donde deseó que le gustaría que Tita leyera la novela y le dijera algo, aunque no tiene muchas esperanzas de que ocurra. Dejó claro además, que no ha utilizado el material proporcionado por la Baronesa Thyssen y que "este libro se ha hecho en base a mucho de lo que se ha ha publicado, he bebido de muchas fuentes periodísticas. Yo también la he entrevistado y también de eso me he nutrido".
Recordando el tiempo que pasó por Tita Cervera, la autora manifestó que era consciente de que la Baronesa olvidaba lo que no quería recordar: "Si hay algo de lo que me arrepiento, se me ha olvidado", dijo. "Hay cosas que se le olvidaron que sí están en la novela", añadió Nieves Herrero. "Creo que hay una parte de su vida que le incomodó", dijo también, como también que "Lex Barber fue el amor de su vida. La parte de Espartaco no le gustó, pero la vida es así".
Nieves Herrero ha dejado claro que no desvela la gran pregunta. ¿Quién es el padre de las hijas de Tita Cervera? Esa fue la pregunta de la entrevista de Risto que se vetó, una entrevista que salió en enero de 2023, cuando se cortó la comunicación entre Herrero y Cervera. Sobre todo esto, Nieves Herrero también tenía algo que decir: "Creo que tenemos a una Carmen Cervera que tiene ganas de hablar, pero tiene que ser ella. No debemos ser ni Risto ni yo. Igual que un día dijo quién era el padre de su hijo, a la cuestión de quién es el padre de sus hijas contestará. Igual no hay que esperar demasiado. Me da esa sensación".
La familia de Tita Cervera
No dudó en hacer comentarios sobre las relaciones familiares de Tita Cervera: "Las niñas y ella tienen una relación que es imposible de romper. Dice que sus hijos son lo más importante de su vida. Sus niñas son sus ángeles. Ella hoy está en paz con su hijo, están pasando un momento dulce con su hijo y para ella es prioritario. A lo mejor el libro enturbiaba". Eso sí, recordó cuando en plenas negociaciones con el Ministerio de Cultura para mantener la colección en España, "hubo alguna tensión entre madre e hijo. Esto os lo cuento porque no es confidencial, en esas reuniones hubo gente presente y hubo personas que dijeron: 'Lo primero que tenéis que haber es arreglaros entre vosotros para poder seguir adelante'. Ha habido un buen acuerdo y le ha dado mucha tranquilidad. Ella piensa en sus hijos. Su preocupación son ellos y les ha querido dar estabilidad y lo ha conseguido. Por otro lado, reconoció que la relación entre Tita Cervera y Blanca Cuesta es mala y que sus hijas Carmen y Sabina "no están interesadas en la fama. A Carmen le gusta estudiar, le tiran la economía y el derecho. Sabina es artista, canta y toca instrumentos. Son felices entre Andorra y Sant Feliu. Saben quién es su padre y están tranquilas. Tiene una educación y una calidez increíbles".
Para finalizar, Nieves Herrero señaló que Tita Cervera "es una mujer poderosa, persistente, cabezota, hasta que no consigue lo que quiere no para. Tiene un lado cariñoso, cercano, esa es la Tita que me gusta. Es risueña, casi como una niña. Me lo he pasado muy bien con ella. Es difícil ser amigos de las personas que entrevistamos y no debemos serlo. Me he dado cuenta con dolor. Le invité a mi casa, quizás me extralimité. Me he llevado un chasco con ella. Me encontré a una persona muy sola con ganas de afecto y yo estaba deseosa de dárselo. Lo mejor en este mundo creo que es no tener un dinero que te complique la vida, es mejor para llegar a fin de mes y ya está. El dinero lo enturbia todo. 'La cara de dólar que tenía mi marido hacía que la gente se dirigiera a él de una determinada manera', decía la Baronesa. A ella le pasa lo mismo. Su mundo es muy pequeño, las personas que la rodean son muy poquitas, son las de siempre y son las que le siguen acompañando. Tiene mucha gente leal y creo que eso ella no lo sabe. La lealtad de la gente que le rodea es a prueba de bomba y creo que no lo valora. Me encontré a una mujer sola, muy sola", terminó la autora.