1 Iker Casillas
El portero y quien fue capitán de la Selección Española tuvo que pagar dos millones de euros a Hacienda después de haber sido inspeccionado, igual que otros jugadores. La inspección en su caso propició un ajuste con discrepancias en la interpretación de la normativa y ello no conllevó una sanción económica, con lo que pudo llevar a cabo un acuerdo.
2 Mascherano
Según fuentes e la investigación, en 2011 y 2012, el argentino evitó declarar ante el fisco los ingresos derivados de la explotación comercial de sus derechos de imagen, por lo que abonó la parte de IRPF que le correspondía, y ante tal hecho llegó a declararse culpable ante el juez.
3 Maradona
No ha llevado una vida ejemplar, y es que después de ser considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempo, el exfutbolista argentino no solo ha tenido problemas con las drogas, sino también con Hacienda.
El fisco italiano llegó a reclamarle hasta unos 40 millones de euros por unos supuestos impuestos no pagados en la época en la que era jugador del Nápoles. Más tarde su abogado explicó que la Comisión Tributaria Central italiana había confirmado la nulidad de las investigaciones fiscales realizadas a finales de la década de los ochenta sobre el Nápoles y sus jugadores extranjeros.
4 Samuel Eto'o
El camerunés fue acusado por el Servicio Especial de Delitos Económicos de la Fiscalía de Barcelona por haber defraudado casi 3 millones y medio de euros entre los años 2006 y 2009, dinero correspondiente a los ingresos que obtuvo del club azulgrana y de la marca deportiva Puma. El futbolista señaló a su agente como culpable de dicha acción.
5 Ozil
El exjugador del Real Madrid no habría pagado a Hacienda en dos de sus tres años que pasó en el equipo español, según reveló el medio El Confidencial. Otra de las cosas de las que se le acusó fue de ocultar ingresos en concepto de derechos de imagen y de que el club pagara a su agente en lugar de él, así no tuvo que declararlo en el IRPF.
6 Xabi Alonso
Llegó a tal punto que fue sometido a una inspección exhaustiva por parte de Hacienda por sus derechos de imagen, dejó de declarar hasta tres millones de euros del periodo comprendido entre los años 2009 y 2012, época en la que estuvo en el Real Madrid. Al parecer, más tarde el vasco decidió vender sus derechos de imagen allá por el año 2009 a una sociedad de Madeira, en Portugal, pata no tener que tributar en España.
El Tribunal Supremo desestimó en 2012 el recurso de casación presentado por el exjugador del FC Barcelona y el Real Madrid Luis Figo contra la sentencia de la Audiencia Nacional que le reclamaba 2,4 millones de euros del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas de los años 1997, 1998 y 1999. La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo confirmó las reclamaciones hechas a Figo referidas al IRPF correspondientes a los ejercicios anteriormente mencionados, cifras muy elevadas que tuvo que abonar.
7 Míchel Salgado
Él es otro de los futbolistas que se suman al fraude, es otro de los que no ha podido huir de la Agencia Tributaria. Hacienda le inspeccionó y tuvo que abonar 340.000 euros al fisco después de no haber declarado los rendimientos de una empresa que creó. Además tampoco declaró todos sus ingresos , y todo ello se desarrolló entre los años 2005 y 2006, cuando fue jugador del Real Madrid.
8 Neymar
Ha sido uno de los jugadores de fútbol que más problemas ha llegado a tener con Hacienda. El crack del Barcelona las ha tenido de todos los colores. La Justicia brasileña le llegó incluso a embargar el yate y el avión privado por posible evasión de impuestos cuando era jugador del Santos. El jugador ha sido considerado culpable de evasión de impuestos y fraude, y fue condenado a una multa de 45 millones de euros se quedarían ampliados sumando los intereses.
Fue el fisco brasileño el que consideró que entre los años 2011 y 2013 Neymar transfirió parte de sus ganancias a empresas que tenían en sociedad con su padre con el objetivo de pagar menos impuestos. De esta manera se habría librado de pagar alrededor de 14 millones de euros. Fue en febrero de 2016 cuando el Tribunal Federal de Santos ordenó el embargo de bienes. Por otro lado, con la justicia española también ha tenido problemas, y es que esta misma ve indicios de irregularidades en los contratos firmados entre el equipo Santos y el Barcelona por la venta del jugador.
9 Luis Enrique
Antes de ser entrenador del FC Barcelona jugó en dicho equipo de fútbol e incluso fue investigado por Hacienda por sus declaraciones durante los años 1999 y 2000. El exfutbolista fue acusado de cobrar una gran cantidad en paraísos fiscales, razón pro la que tuvo que rendir cuentas al fisco haciendo varias declaraciones complementarias.
10 Lionel Messi
Algunos han tenido problemas que han podido solventar con dinero, pero el caso de Leo Messi ha sido uno de los más delicados. La Audiencia Provincial de Barcelona le condenó a él y a su padre, Jorge Horacio, a 21 meses de prisión por tres delitos fiscales.
Y es que los dos había defraudado a Hacienda más de 4 millones de euros durante los ejercicios de los años 2007, 2008 y 2009, consecuencia de no haber tributado en España los ingresos de 10 millones que había percibido por los derechos de imagen del delantero. Al parecer el jugador fue completamente ignorante al respecto, porque su padre fue el que se había ocupado desde que llegaron a España de sus cuentas.
En julio de 2016 saltó la noticia de que Messi había tenido que pagar 53 millones de euros en un año para satisfacer parte de su deuda con el fisco. El argentino ha sido el último gran futbolista perseguido por los tribunales, hasta el punto de que incluso se especuló con una posible salida de la liga española por este motivo.
11 Cristiano Ronaldo
El portugués tampoco se salva de esto. Al parecer el jugador de fútbol resguardo desde principios de 2009 y antes de su llegada al Real Madrid, sus ingresos por derechos de imagen en varias empresas de las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal del Caribe.
Al parecer primero fue una compañía radicada la que protegió sus 74,8 millones en ingresos publicitarios. En 2015, otras dos empresas caribeñas en el mismo paraíso fiscal y con la misma dirección que la anterior le compraron sus derechos de imagen hasta 2020 por otros 75 millones, transacción que acabó en una cuenta suiza del jugador. El jugador generó casi 150 millones de eros de publicidad, y entre unas cosas y otras solo pagó al fisco español 5,6 millones, es decir, menos del 4% del total.
Hacienda comenzó a inspeccionar a la estrella del Real Madrid, abriendo un expediente a Ronaldo por posibles irregularidades en sus declaraciones del IRPF en los años 2011, 2012 y 2013.