Primera modelo española internacional
Será allí donde la joven sevillana llame la atención del prestigioso fotógrafo Richard Avedon gracias a su belleza racial y a sus marcadas facciones (en contraste con las modelos que triunfaban por aquel entonces, como Twiggy o Marisa Berenson). Y tras posar para él en varios reportajes fotográficos, la joven decide iniciar una carrera como modelo en la Agencia Ford. Con su 1'73 de altura y sus 54 kilos, Naty Abascal se convierte en una de las modelos más cotizadas del momento; llegando a cobrar 36.000 pesetas por día.
Chica de portada
Naty Abascal ocupó su primera portada en 1961 en un número especial de la revista Semana dedicado a las bellezas españolas de aquella época. Y precisamente sería su belleza lo que las llevó a ella y a su hermana a posar para el objetivo de Richard Avedon en 1964 en el reportaje 'Magic Beauties' para la edición norteamericana de la revista Harper's Bazaar.
En el mes de mayo de 1965, Naty Abascal ya posaba en solitario en la portada de la revista y de esa forma empezaba su aventura como modelo ante el objetivo de fotógrafos de la talla de Irving Penn, Norman Parkinson o Mario Testino en diferentes publicaciones. De hecho, incluso llegó a ser 'Chica Playboy' cuando apareció en esta conocida revista en 1971, con 28 años.
Actriz de Woody Allen y lienzo de Salvador Dalí
A principios de la década de 1970 a la sevillana le pica el gusanillo de la actuación y decide presentarse al cásting de la segunda película de Woody Allen: 'Bananas' (1971). En cuanto el director la ve, decide reescribir el guión y adaptar el personaje de la guerrillera Yolanda a la medida de Naty Abascal. De esa forma la modelo hace una breve aparición en el film encarnando a una revolucionaria a la que el protagonista (el propio Woody Allen) intenta seducir y con la que tiene un encuentro amoroso.
Unos años más tarde, en 1974, la sevillana recibe la oferta de rodar un anuncio de televisión con el pintor Salvador Dalí para promocionar las pastillas Alka-Seltzer. En él, el genio del Surrealismo utiliza el cuerpo de Naty como lienzo para escenificar los efectos de esta pastilla contra el dolor de estómago.
La propia protagonista narraba así esta insólita experiencia: "Me dijeron que me iba a pintar y yo pensaba que estaría siete horas posando. Pero nada más lejos de la realidad: me echó encima un cubo de pintura amarilla y otro de pintura negra. Luego me roció con un spray y me aplicó espuma de afeitar. Finalmente, me colocó un lirio en la oreja".
Musa y amiga de diseñadores
De estos años como modelo, Naty Abascal ha heredado la amistad con muchos diseñadores, como el ya fallecido Óscar de la Renta, al que conoció en el año 1964. Desde ese momento y hasta el último día que trabajó como modelo, la sevillana participó en todos sus desfiles y campañas. Pero su relación iba más allá de la moda, ya que ella nunca ha dudado en declarar que consideraba al diseñador dominicano como su "hermano mayor".
Otro de sus grandes amigos ha sido (y es) el diseñador italiano Valentino Garavani, al que conocería en 1966 y que en cuanto la vio se quedó prendado de ella; llevándosela con él a Roma para que desfilase con sus diseños. Su relación ha perdurado con el paso de los años y, de hecho, en la actualidad no es difícil ver a Naty Abascal veranear en el barco del diseñador por las aguas del Mediterráneo o incluso participando en el documental 'El último emperador' (2008), en el que se narraba la exitosa carrera de Valentino.
Estos no son los únicos, sino que la exmodelo se codea temporada tras temporada con los mejores diseñadores del mundo (Karl Lagerfeld, Elie Saab, Giorgio Armani, Giambatista Valli...), que no dudan en invitarla para que ocupe los primeros asientos en sus desfiles.
Reina de las mezclas y los estampados
Premiada con el Oscar a la elegancia en 1986 y elegida la mujer mejor vestida del mundo por la Asociación de Críticos norteamericanos en 1993,a demás de ser considerada por la revista ¡Hola! como la mujer más elegante de España en los años 1986, 1987, 1988 y 1992. Estos galardones podrían servir justificar el por qué Naty Abascal es considerada un icono de estilo, pero la verdad es que todavía se puede ir más allá: a lo largo de los años ha demostrado un conocimiento pleno del mundo de la moda y una personalidad única y arrolladora a la hora de vestir.
De sus años sobre las pasarelas ha heredado el porte y la elegancia necesaria para llevar un vestido de Alta Costura, pero de su constante presencia en los desfiles es de lo que Naty Abascal ha sabido absorber como una esponja las claves para adaptar su estilo a las diferentes tendencias. A veces considerada excesiva y "barroca", la sevillana siente predilección por los estampados de todo tipo y los colores vivos. Y gracias a su atrevimiento es capaz de mezclar ambos elementos y conseguir un 'look 10' en el que nunca faltan las joyas y la bisutería.
Tumultuoso matrimonio con el Duque de Feria y nueva etapa como madre
En 1975, Naty Abascal decidió abandonar su carrera y volverse a España para formar una familia con Rafael Medina y Fernández de Córdoba, Duque de Feria y Marqués de Villalba. Se conocían de toda la vida y se casaron el 14 de julio de 1977 en El Rocío. Se trataba del segundo matrimonio para la sevillana, que con 27 años había estada casada con el escocés Murray Livingstone Smith.
Del matrimonio con el aristócrata andaluz nacieron los dos hijos de Naty Abascal: Rafael y Luis Medina. A ellos y a su marido dedicó todo su tiempo la ya exmodelo, pero el idilio sólo duró ocho años: los medios de comunicación comenzaron a hacerse eco de una supuesta relación extra matrimonial de la sevillana con Ramón Mendoza (Presidente del Real Madrid). En cuestión de meses, su matrimonio acabó en 1988.
Este sería el inicio de una de las peores etapas para Naty Abascal, que se vio obligada a luchar por la custodia de sus hijos y lidiar con los problemas judiciales del Duque de Feria: en 1993 ingresó en prisión acusado de delitos de rapto y corrupción de menores. Fue entonces cuando finalmente la sevillana pudo hacerse con la patria potestad de sus hijos y reclamar a su exmarido una pensión alimenticia.
En la actualidad, la exmodelo ejerce de matriarca de un clan familiar que ha vuelto a la normalidad. Su hijo mayor, Rafa Medina, se casó en 2010 con Laura Vecino y ambos son padres de gemelos. Por su parte, Luis Medina es un empresario de éxito en el sector de la moda. En cuanto a Naty Abascal, continúa vinculada al mundo de la moda, ejerciendo de estilista para la revista ¡Hola!.