El premio va acompañado de un millón de dólares para ser destinado a causas filantrópicas o solidarias. Sin embargo, a pesar de tan noble causa, Portman ha decidido no acudir al acontecimiento porque "los recientes hechos en Israel han sido extremadamente angustiosos para ella y no se siente cómoda participando en cualquier evento público en el país", según explicaba uno de los portavoces de la intérprete.
Aunque no se han ofrecido detalles sobre "los hechos" a los que se refería pero se entiende que habla de las violentas batallas que enfrentaron al Ejército de Israel y al pueblo palestino en la frontera con Gaza, dejando un total de 34 muertos. "Ella no puede seguir adelante con la ceremonia con la conciencia tranquila", comentaba el representante.
Comprometida con la causa
Finalmente, la Fundación decidió cancelar la ceremonia y la entrega del premio. El revuelo que se formó fue tal que, a pesar de que al principio pretendía evitarlo, la actriz ha tenido que enviar un comunicado para aclarar cuáles fueron sus verdaderos motivos para cancelar el viaje:
"Mi decisión de no asistir a la ceremonia del Premio Génesis ha sido malinterpretada por otros. Déjadme contarlo por mi cuenta. Elegí no asistir porque no quería aparecer como apoyo a Benjamin Netanyahu, quien iba a dar un discurso en la ceremonia. Del mismo modo, no soy parte del movimiento BDS (Campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel) y no lo apruebo. Al igual que muchos israelíes y judíos de todo el mundo, puedo ser crítica con el Gobierno de Israel sin querer boicotear a toda la nación". Atesoro a mis amigos y familia israelíes, comida israelí, libros, arte, cine y baile. Israel fue creado hace exactamente 70 años como un refugio para los perseguidos del Holocausto.
Después, Portman continúo cargando contra las acciones violentas llevadas a cabo por la Administración de su país y afirmó que se encontraba preparando otros proyectos solidarios para ayudar al pueblo de Israel:
"El maltrato de quienes sufren las atrocidades de hoy simplemente no está en línea con mis valores judíos. Como me preocupo por Israel, debo enfrentarme a la violencia, la corrupción, la desigualdad y el abuso de poder. Por favor, no tomes ninguna palabra que no provenga directamente de mí como mía. Esta experiencia me ha inspirado a apoyar una serie de organizaciones benéficas en Israel. Las anunciaré pronto, y espero que otros se unan a mí para apoyar el gran trabajo que están haciendo".
Pero Portman no es la primera celebrity que se ha mostrado reacia al régimen israelí. En 2017, la cantante Lorde canceló su concierto en Tel Aviv durante su gira mundial, provocando un gran revuelo y enfado entre sus fans israelíes.