Las cosas se ponen difíciles para Nacho Vidal, que se enfrenta a siete años de cárcel por la muerte del fotógrafo José Luis Abad el 28 de julio de 2019 como consecuencia de practicar el rito del 'sapo bufo'. En 2023 el caso fue archivado provisionalmente por el Juzgado de Xàtiva, que consideró que el fotógrafo había ido voluntariamente al ritual, por lo que el actor podía respirar medianamente tranquilo. Sin embargo, en marzo de 2024, la Audiencia de Valencia revocó el archivo del caso a través de un recurso que presentó la familia del fallecido.
La Sección Tercera de la Audiencia de Valencia determinó que había suficientes indicios para acusar al actor de supuestos delitos por homicidio imprudente y contra la salud pública. Los motivos para revocar la decisión anterior son que la celebración con el veneno del sapo se llevó a cabo en la casa que tiene Nacho Vidal en Enguera. Allí, Nacho Vidal asumió el rol de 'director del rito dada la experiencia que tenía en ese tipo de actos, que había realizado en cientos de ocasiones'. Además, indican que el actor conocía el riesgo de juntar la sustancia metilfubotenina, que estaba presente en el veneno del sapo, con la cocaína, y que no tenía conocimientos médicos ni se tomaron precauciones.
Ahora, según ABC, ha sido la acusación particular de la familia de José Luis Abad quien ha pedido los siete años de cárcel. También piden cárcel para una prima y un amigo de Nacho Vidal por considerarlos cooperadores necesarios. La noticia no ha sentado muy bien al actor que ha contando a un colaborador de 'TardeAR' cómo se está sintiendo con el caso.
No son momentos fáciles
" No me pone mal que me pidan siete años, ni doce ni dieciséis. Me pone mal que todavía estén con esto, ¿por qué buscan culpables cuando ya el perito de la Fiscalía lo dejó claro ?", ha empezado a señalar el actor. " No se ha muerto por tomar sapo, se ha muerto de otra cosa. Que si tú cobras por hacer esto, que si no sé qué...O sea, unas movidas que a ver yo vine a mi casa a tomar sapo como hemos fumado cuarenta mil veces todos y se murió debido a una parada cardiorrespiratoria debido a un bajón o subidón de azúcar, porque era diabético ", ha explicado.
Además, ha insistido en defender su inocencia. " Ni homicidio involuntario ni si puta madre, la medicina que él tomó, eso lo mató", ha asegurado. " ¿Qué quiere la familia, dinero o cárcel? Porque quieren una indemnización también, ¿no? Es un juicio sin sentido, y como juicio sin sentido, cuando salga pues lo afrontaré. Yo tengo el mejor abogado de mi vida, que es la puta inocencia, no hay más", ha dicho.
Además, opina que lo que está ocurriendo es por ser quien es. "Un tío dice que se le han muerto dos o tres en una ceremonia, pero nadie investiga, no se dice nada, pero se investiga el caso en el que Nacho Vidal ha estado implicado porque como es Nacho Vidal, pues se tiene que hacer daño. Le tienes que joder de alguna manera, o piensan que es millonario y quieren su dinero. Yo que sé...", ha zanjado contundente.