Nacho Vidal, conocido actor porno español, ha sido detenido junto a un familiar y un empleado suyo por la muerte del fotógrafo José Luis Abad el pasado mes de julio de 2019. La detención tuvo lugar el pasado jueves 28 de mayo para tomarles declaración ante la jueves de Instrucción número 2 de Xátiva, quien dirige la investigación desde el principio.
El conocido fotógrafo de moda moría el pasado 28 de julio de 2019 al ser sometido a un rito chamánico para que superase su adicción a las drogas y que tuvo lugar en la casa de campo que Nacho Vidal tiene en Enguera (Valencia). Para ello se le administró un veneno obtenido del sapo bufo y que se conoce como 'la molécula de Dios'.
Este le provocó un infarto de miocardio y murió en cuestión de minutos tras sufrir convulsiones y asfixia. A pesar de ello, nadie de los allí presentes llamó a los servicios médicos de emergencia, tal y como consta en el atestado entregado a la jueza del caso. Sería este hecho probado el que llevó a la detención de las tres personas anteriormente mencionadas como culpables de un homicidio imprudente.
Nacho Vidal declaró que no era la primera vez que realizaba este tipo de rito
En un primer momento la muerte fue declarada como algo accidente, pero fue la insistencia de la familia del fotógrafo la que llevó a la apertura de una investigación. Durante esta investigación, el propio Nacho Vidal llegó a reconocer que sometió a la víctima a este rito de manera desinteresada por la gran relación de amistad que este tenía con una prima suya. Además añadió también que no era la primera vez que realizaba este tipo de rito, tal y como declaró a la propia Guardia Civil.
El rito del sapo bufo consiste en fumar el veneno de este animal y que es una de las sustancias alucinógenas más potentes que se encuentran en la naturaleza. Esta produce, según los que practican este tipo de ritos, un viaje curativo de unos 15 a 20 minutos y que produce alteraciones como taquicardias, pérdida de conocimiento y, en casos más graves, la muerte. Con este tipo de ritos se espera que la persona sometida supere algún tipo de adicción o mejore en algún otro aspecto de su vida.
Las primeras palabras de Nacho Vidal
Este mismo 3 de junio el equipo de 'Ya es mediodía' se puso en contacto con el propio actor para conocer de primera mano lo ocurrido. A pesar de haber cogido el teléfono, Vidal ha respondido al programada para hacerles saber que no quiere hablar públicamente de los hechos: " No estoy hablando con medios, te pido perdón y respeto ".