Finalmente, Nacho Palau fue diagnosticado con un cáncer que en su familia, por desgracia, conocían muy bien, pues su madre estaba recuperándose de él cuando a su hijo se lo diagnosticaron. Rápidamente, el artesano comenzó con todos los tratamientos que necesitaba, así como intervenciones, por lo que se podía decir que la enfermedad se cogió a tiempo.
Buena prueba de ello es la curación de Nacho Palau, quien contó en 'Déjate querer' que había sido algo muy duro pero que ya estaba curado: "Los efectos secundarios son jodidos. Lo peor es perder la voz, tenía estrés y fatiga, el estar cansado, el no poder ni subir cuatro escalones y me cuesta aún. No soporto verme vulnerable", contaba a Toñi Moreno en marzo de 2023.
Una buena causa
El finalista de 'SV' se ha lanzado a la calle, al igual que otros voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer, para tratar de recaudar fondos para la investigación. Nacho Palau sostenía una hucha y charlaba animadamente con dos mujeres que no han dudado en donar para la causa. Además, ha posado al finalizar con todos los que han participado y ha escrito: "¡Qué buena mañana! Gracias a todos por vuestras colaboraciones".