El productor del musical 'Malinche' ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a indemnizar con 12.000€ a Aitor Atruenjo por despido improcedente.
Nacho Cano no ha empezado el 2025 con muy buen pie. En diciembre de 2024 la jueza que investiga el caso citó al compositor y a tres colaboradoras más a declarar por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra los de los trabajadores. El productor fue imputado por, supuestamente, mantener a 20 becarios extranjeros de manera irregular en su musical, 'Malinche', ya que los tuvo camuflados como turistas y no como becarios.
Ahora el exmiembro de 'Mecano' tendrá que hacer frente a otra causa judicial por su gestión en su polémico musical. El productor ha sido condenado a indemnizar a uno de sus músicos con 12.000€ por haberle despedido de manera improcedente. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha recogido que el músico, Aitor Antruejo, empezó a trabajar como guitarrista en el musical el 1 de agosto de 2022, un mes antes de su estreno en septiembre del 2022. Sin embargo, el 25 de abril de 2023 la productora comunicó al músico la extinción de su contrato por una disminución voluntaria y continuada de su rendimiento de trabajo. Ahora, la empresa de Nacho Cano ha reconocido que se trata de un despido improcedente, según se ha podido leer en el documento, y rechaza el intento de la productora de aplicar un convenio distinto al de los actores de la Comunidad de Madrid, un convenio al que se acogió el músico en el momento de la firma del contrato. El convenio de actores y actrices obligaba a pagar cinco mensualidades de sueldo en caso de despido, cifrando en 11.882.95 euros la indemnización, mientras que el convenio que defendía la productora rozaba los 2.000 euros la indemnización.
Nacho Cano está llamado a declarar como imputado el próximo 13 de enero en los Juzgados de Plaza Castilla de Madrid para esclarecer si se trajo a casi una veintena de becarios procedentes de México para formarse y trabajar con él, pero camuflados como turistas. Este nuevo varapalo llega después de que la magistrada, que investiga el caso por el presunto delito contra los trabajadores, haya decidido seguir adelante con la causa, acordando una batería de declaraciones. La titular del Juzgado de Instrucción 19 de Madrid dictó un auto en el que rechazaba archivar el caso al ver necesario practicar una serie de diligencias solicitadas por la Fiscalía con el fin de determinar si los hechos investigados revisten apariencia o no de delito. Nacho Cano sigue con su denuncia a la becaria mexicana por amenazas
En la denuncia presentada por el compositor contra la becaria se recogen unos WhatsApp en los que la mexicana trató de chantajearle para que atendiera a sus peticiones o de lo contrario iban a salir muy perjudicados tanto él como el resto de sus 17 becarios mexicanos. Nacho Cano explicó que esos WhatsApp se produjeron entre la becaria y la jefa de producción del musical y que al no ceder a sus chantajes, comenzó una campaña de acoso y ataque contra él y la dirección de su espectáculo.