El ayuntamiento de Chipiona ha asegurado que han logrado la cesión de bienes de Rocío Jurado por medio de un acuerdo con su hija y que este es un paso fundamental para la apertura del museo: "El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad iniciar el expediente para la creación del servicio de museo Rocío Jurado y aprobar el convenido de colaboración entre el Ayuntamiento de Chipiona y Rocío Carrasco para la cesión y depósito de los bienes de su propiedad y la creación del referido espacio dedicado a la universal artista chipionera". El convenio será firmado próximamente por el alcalde de la localidad andaluza y por la propia Rocío Carrasco.
En el comunicado del Ayuntamiento de Chipiona se explica que se contará con una comisión de estudio para la gestión del museo en el que estarán presentes todos los partidos del municipio: "El Pleno ha acordado proceder a la creación de una comisión de estudio sobre el establecimiento por parte del Ayuntamiento de Chipiona del servicio público de museo Rocío Jurado. El referido órgano redactará la memoria justificativa relativa a los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros. En dicha memoria figurará la forma de gestión". Además de este paso fundamental, el consistorio también ha comenzado el proceso para la autorización de la creación del museo a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.
Los años paralizados del museo
El museo de Rocío Jurado es un reconocimiento con el que la propia cantante estaba de acuerdo. Ella deseó antes de morir que se abriera el centro en su localidad natal. El proyectó comenzó en junio de 2016, meses después del fallecimiento de la artista. La construcción del edificio se terminó en 2011 y tres años después comenzó el traslado de objetos personales de Rocío Jurado.