Tina Turner ha muerto a los 83 años el 24 de mayo de 2023, según ha confirmado su representante. La artista ha fallecido después de una larga enfermedad, algo que también aparece en el comunicado emitido para anunciar la triste noticia, que decía así: "Tina Turner ha fallecido en paz hoy a la edad de 83 años tras una larga enfermedad en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich (Suiza). Con ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un modelo a seguir ".
La artista se retiró del mundo de la música en 2009, a los 70 años, sufría un cáncer de intestino que le fue diagnosticado en 2016, y fue un año más tarde cuando recibió un trasplante de riñón. Su salud llevaba tiempo tambaleándose, y finalmente ha fallecido arropada por la tranquilidad de los suyos.
Nacida como Annie Mae Bullock, ha sido cantante, compositora, bailarina y actriz, catalogada durante década como 'la reina del rock'. Su música se caracterizaba por una combinación sin igual entre el soul con el rock'n'roll, un estilo propio que le otorgó muchísima fama y éxito. Su carrera musical comenzó cuando con 17 años conoció a Ike Turner, con quien se casaría después, en un club de Saint Louis al que iba con frecuencia a verle actuar con su grupo. Tras la pérdida del vocalista del grupo vio su oportunidad. Años más tarde se divorció y fue ahí cuando comenzó su carrera en solitario.
A sus espaldas ha dejado más de 50 años de carrera, más de 200 millones de discos vendidos, 22 álbumes, 12 de estudio, 3 en directo y 7 recopilatorios. También cabe destacar que obtuvo 21 nominaciones a los Premios Grammy, de las cuales ganó ocho. En cuanto a su carrera como actriz, ha participado en películas como 'Gimme Shelter' (1970), 'Taking Of' (1971) 'Soul to Soul' (1971), 'Tommy' (1975) 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band' (1978), 'Mad Max III' (1985) 'What's Love Got to Do with It?' (1993) o 'Last Action Hero' (1993).
Una vida complicada
Por otro lado, ha fallecido en Suiza porque es el lugar donde llevaba años residiendo, es más, consiguió la nacionalidad en dicho país en 2013. Pero antes de encontrar la calma, su vida no fue fácil, y ella misma la describía así en la introducción de sus memorias que se publicaron en 2021: " La lista de obstáculos es larga : una infancia infeliz, el abandono, un matrimonio violento, una carrera estancada, la ruina económica, la muerte prematura de miembros de mi familia y múltiples enfermedades ".
Fue madre de cuatro hijos, aunque dos de ellos han fallecido, y además de estar casada con Ike Turner, de quien llevaba el apellido, pasó la mayor parte de su vida con Erwin Bach, con quien se casó en 2013, pese a que llevaban juntos desde 1986.