D.E.P.

Muere Sidney Poitier a los 94 años, primer actor afroamericano en conseguir el premio Oscar

El Ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas ha informado del fallecimiento del actor de 94 años, aunque aún no se han revelado las causas del fallecimiento.

Javier Llamas 07 Enero 2022 en Bekia

El actor Sidney Poitier, primer intérprete afroamericano en recibir el premio Oscar, ha fallecido el 7 de enero de 2022 a los 94 años sin que se hayan comunicado las causas, según adelanta el periódico The Independent, haciéndose eco de las informaciones del Ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas, Fred Mitchell. Poitier es considerado un icono por haber roto grandes barreras dentro del mundo del cine, donde se hizo famoso gracias a títulos como 'Adivina quién viene a cenar esta noche'.

Sidney Poitier nació de forma casual en Miami, donde sus padres se encontraban de viaje, el 20 de febrero de 1927, aunque vivió en Las Bahamas hasta los 15 años, cuando se mudó a los Estados Unidos para interpretar su primer papel principal en el cine. Con su aparición en 'Semilla de maldad', comenzaron a llegar las nominaciones a los Oscar, con las que su carrera despegó hasta consolidar completamente su fama con los proyectos en los que trabajó después de hacerse con la estatuilla.

Una carrera reconocida

La imparable trayectoria de Poitier y su gran interpretación en 'Los lirios del valle' (1963) hizo que se convirtiera en el primer afroamericano de la historia en ganar el Oscar al Mejor Actor. Esta no fue la única estatuilla dorada que consiguió, ya que la Academia decidió premiarle en 2001 con el Óscar Honorífico como reconocimiento a su trayectoria profesional.

La entrega de la estatuilla de 1964, fue anunciada por la actriz Anne Bancroft, que despertó una gran ovación en el teatro al definir la trayectoria de Poitier, que aseguró, visiblemente nervioso al subir al escenario y hablar ante los asistentes, que había sido "un largo viaje para llegar a este momento, estoy en deuda con un innumerable número de personas".

El mundo del cine ya ha comenzado a reaccionar a esta triste noticia ensalzando la figura de Sidney Poitier, que recibió una decena de nominaciones a los Globos de Oro, dos nominaciones a los Emmy y seis a los premios BAFTA, entre otros galardones. Un actor emblemático que pasará a la historia por su capacidad para romper barreras en lo más alto del mundo del cine, además de por su personalidad: único en su clase, amable y cálido en palabras de Jeffrey Wright, uno de los primeros en lamentar su muerte.