Una carrera reconocida
La imparable trayectoria de Poitier y su gran interpretación en 'Los lirios del valle' (1963) hizo que se convirtiera en el primer afroamericano de la historia en ganar el Oscar al Mejor Actor. Esta no fue la única estatuilla dorada que consiguió, ya que la Academia decidió premiarle en 2001 con el Óscar Honorífico como reconocimiento a su trayectoria profesional.
La entrega de la estatuilla de 1964, fue anunciada por la actriz Anne Bancroft, que despertó una gran ovación en el teatro al definir la trayectoria de Poitier, que aseguró, visiblemente nervioso al subir al escenario y hablar ante los asistentes, que había sido "un largo viaje para llegar a este momento, estoy en deuda con un innumerable número de personas".
El mundo del cine ya ha comenzado a reaccionar a esta triste noticia ensalzando la figura de Sidney Poitier, que recibió una decena de nominaciones a los Globos de Oro, dos nominaciones a los Emmy y seis a los premios BAFTA, entre otros galardones. Un actor emblemático que pasará a la historia por su capacidad para romper barreras en lo más alto del mundo del cine, además de por su personalidad: único en su clase, amable y cálido en palabras de Jeffrey Wright, uno de los primeros en lamentar su muerte.