A pesar de que su ciudad de origen había sido Málaga, este artista se instaló en Madrid con la finalidad de luchar por su sueño, siendo considerado uno de los primeros drag queens españoles de los años 90, y causando furor en el entorno artístico. Su imagen y nombre han pasado a la historia de España por ser uno de los personajes que más ha luchado por el reconocimiento de los derechos LGTB, además fue el creador de la primera revista gratuita de España dirigida a este público.
Su trayectoria ha sido de tal importancia que será recordado no solo por ser un personaje artístico sino por haber instaurado el inicio de una nueva mentalidad, con su ayuda y todas aquellas personas que le apoyaron desde el primer momento. Creador de varias novelas, Shangay Lily realizó una antología de sus monólogos teatrales, libros de poemas y estaba pendiente su próxima publicación titulado ' Adiós, Chueca '.
Del activismo al cine
Y es que este personaje se ha instalado en los corazones de todos aquellos personajes revolucionarios por un futuro mejor, pues en más de una ocasión no dudó en irrumpir en el Congreso con pantancartas 'Partido Popular. Homofobia". Un carácter rebelde dentro de una persona luchadora y carismática que no pasó desapercibido durante toda su vida, tanto en su ámbito personal como profesional. Su lado más crítico lo plasmaba a través de su blog, 'Palabra de activista' el cual estaba escribiendo con motivo de desahogo social, además de dejar constancias de todos sus ideales políticos y opiniones culturales.